logo grupo

Historia

Nuestra entidad recorre su camino desde 1946, año en el que un grupo de agricultores de Chilches sintieron la necesidad de asociarse para disponer de un servio de "guardar dinero" y constituyeron la sección de crédito de la Cooperativa de Servicios entonces en funcionamiento. Un pueblo no evoluciona si no va unido a la cultura y a las necesidades que se presentan en cada momento. Así lo entendieron un grupo de agricultores que, apoyados por el Ayuntamiento y el alcalde D. Domingo Espinosa Isach, consiguieron que 1966 se constituyera la Caja Rural, formando un nuevo Consejo Rector y abriendo una oficina al público en el inmueble situado en la Calle Mayor nº 2.

En 1970 y después de cumplir con los requisitos legales, la Caja Rural se desligó de la Cooperativa Agrícola, tomando personalidad jurídica independiente adoptando el nombre de COOPERATIVA DE CRÉDITO CAJA RURAL LA JUNQUERA DE CHILCHES.

caja xilxes

Después de recibir la autorización del Banco de España, quedó inscrita en la Sección A con el número 90, iniciando su andadura con un carácter exclusivamente agrícola, de tal forma que tanto las fuentes como la aplicación de los recursos debían provenir y volcarse en la agricultura.

A partir de 1985, y especialmente tras la aprobación de la Ley 13/89, fue cuando pudimos comenzar a ofrecer nuestros servicios a personas y empresas ajenas a la agricultura.

A lo largo de todos estos años, Caixa Rural Xilxes ha ido superando todas las vicisitudes que la normativa bancaria ha ido estableciendo, cumpliendo en cada momento los coeficientes que estaban en vigor, y adaptando sus estatutos a cuantas leyes y reglamentos se han ido aprobando. Así, teniendo como objetivo servir y estar al servicio del pueblo de Xilxes, compartiendo sus alegrías y dificultades, y ofreciendo el apoyo financiero necesario para el desarrollo de su actividad económica y el progreso social de sus vecinos.