SIM Swapping

Cargando...

Se trata de una estafa en la que los delincuentes obtienen un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima y normalmente intentan atentar contra las cuentas bancarias de esta.

El fraude comienza cuando un delincuente recopila datos personales sobre la víctima, ya sea mediante el uso de correos electrónicos (phishing), comprándolos a otros malhechores organizados o directamente manipulando a la víctima.

Una vez que el defraudador ha obtenido estos datos, se pone en contacto con el proveedor de telefonía móvil de la víctima. El estafador haciéndose pasar por víctima, finge haber perdido el teléfono dando datos privados de la víctima para hacer verosímil su relato y convencer a la compañía telefónica para obtener un duplicado de la SIM.

Una vez que esto sucede, el teléfono de la víctima pierde la conexión a la red y el estafador recibe todos los SMS y las llamadas de voz destinadas a la víctima. Esto le permite al estafador interceptar cualquier contraseña de un solo uso (mensajes OTP para firmar operaciones bancarias).