Eventos culturales

Conferencia Club CRM "Curiosidades gastronómicas de la Comunidad Valenciana"

10 de octubre, 2011

El Club CRM celebró el jueves, 13 de octubre, la conferencia "Curiositats gastronòmiques de la Comunitat Valenciana" a cargo de Paco Alonso, periodista de TVE. La conferencia tuvo lugar a las 18 horas en el Teatro Municipal de Xilxes, y la entrada fue libre hasta que se completó el aforo.

Conferencia Club CRM "Curiosidades gastronómicas de la Comunidad Valenciana"

Paco Alonso dedicó su intervención a dar a conocer la riqueza de la gastronomía de la Comunidad Valenciana que, según señala, "es la más variada, rica, curiosa, y peculiar de toda España, por no decir del mundo".

Durante la charla trató sobre cuestiones desconocidas para muchos como, por ejemplo, las razones por las que cada 10 años desaparecen las Gambas en Dènia. También explicó, entre otras curiosidades, que las tropas de la corona de Aragón introdujeron las "cocas de dacsa" en Nápoles, y posteriormente se convertirían en la famosa pizza, o porqué los Figatells de la Safor y la Marina pueden considerarse las hamburguesas más antiguas que se conocen, con un origen que se remonta al siglo XIV.

El conocido periodista también habló sobre otros aspectos poco conocidos como es que la Comunidad Valenciana tiene la mayor variedad de embutidos de cerdo de toda España. Asimismo, explicó rutas inéditas de la gastronomía valenciana que pueden servir de guía a los amantes de la buena cocina.

Esta conferencia se enmarca en el programa de la XVI Semana de la Tercera Edad de Xilxes, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Caixa Rural de Xilxes y del Club CRM, entre otros, como la Universitat Jaume I y la Diputació de Castelló.

Tras la conferencia se realizó una merienda amenizada con música, por cortesía de la Caja Rural La Junquera de Chilches, Grupo CRM, que se realizó en el edificio polifuncional (Pza. Juan Pablo II).