logo grupo

Compromiso social

Caixapetrer colabora con Sense Barreres para instalar un aula con ordenadores adaptados

14 de Febrero, 2017

La asociación Sense Barreres de Petrer, con la colaboración de Caixapetrer,  va a poner en marcha el próximo mes de marzo el programa “Capacita-T”. A través del mismo se pretende “cambiar la vida” de decenas de discapacitados que no pueden acceder a las nuevas tecnologías. Para ello se va a crear un aula con ordenadores adaptados.

Caixapetrer colabora con Sense Barreres para instalar un aula con ordenadores adaptados

“Capacita-T” es un proyecto puesto en marcha por Sense Barreres, asociación de atención a personas con discapacidad y enfermedades raras que, gracias al apoyo de la Obra Social de Caixapetrer, permitirá dotar un aula de la entidad con medios tecnológicos adaptados para que los asociados puedan acceder a las nuevas tecnologías “en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

Mauro Rosati, presidente de Sense Barreres, ha afirmado que “la tecnología puede reducir el impacto de la discapacidad y satisfacer el derecho de mejorar la calidad de vida de personas enfermas o con minusvalías”.

Para Sense Barreres, los avances científico-técnicos y los cambios sociales están haciendo que la trayectoria vital de las personas con discapacidad psíquica pasen de ser “sujetos asistenciales” a los que la sociedad debe cuidar y mantener, a “sujetos educables” capaces de llevar “una vida normalizada e integrada social y familiarmente”.

Según Sense Barreres, un 61% de las personas con discapacidad  encuentra barreras en el acceso y utilización de las tecnologías, barreras de carácter económico, de diseños poco intuitivos o de falta de accesibilidad al no encontrar ordenadores adaptados a esa desventaja física o psíquica.

Está previsto que el aula tecnológica se prepare entre los meses de marzo y abril, de modo que en mayo ya pueda atender a unas 30 personas, entre 12 y 30 años.

Rosati ha explicado que se va a hacer un plan de capacitación (uso y seguimiento formativo) con los participantes en el aula. “Las nuevas tecnologías han mejorado la vida de 7 de cada 10 personas con discapacidad”.

El ordenador, según Sense Barreres, “ha adquirido mucha importancia como prótesis que compensa las discapacidades y amplía el ámbito del desarrollo personal”.