Patronatos y asociaciones

Caixa Rural Torrent potencia el trabajo de las cooperativas agrícolas

22 de Abril, 2016

Las cooperativas Citruscoop-San Luis Bertrán de Torrent, Vifrut Montroy y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Port de Catarroja han sido las protagonistas del almuerzo organizado por Caixa Rural Torrent en el local social de la entidad. “Es el segundo año que realizamos esta reunión en el marco de nuestro trabajo de protección y potenciación de las cooperativas. En estas dos ocasiones han sido tres, pero ampliaremos a otras cooperativas agrarias”, ha destacado el presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró Villarroya, que ha encabezado el encuentro.

Caixa Rural Torrent potencia el trabajo de las cooperativas agrícolas

El director general de la entidad, Ismael Casabán; José María Garcés, director de Negocio de la caja; el director de zona, Vicente Peiró Puchades; la directora de la oficina principal de Caixa Rural Torrent, Amparo Puig, también han asistido al acto junto a los directores de las oficinas de Catarroja y Montroi, quienes han compartido charla con los representantes de las tres cooperativas, Pascual Medina, presidente de Citruscoop-San Luis Bertrán; Rogelio Moya, presidente de Vifrut Montroy, y Vicente García, presidente de la SAT El Port de Catarroja.

En total, veinte representantes de la caja rural y de las cooperativas que durante más de dos horas compartieron inquietudes, novedades y propuestas para impulsar la agricultura y el trabajo cooperativista en Torrent, Catarroja y Montroi.

Cooperativa Citrucoop-San Luis Bertrán

Naranjas y albaricoques centran actualmente el trabajo de la cooperativa Citruscoop-San Luis Bertrán, fundada en 1969 y a la que va ligada Caixa Rural Torrent, ya que su origen se remonta a la Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola San Luis Bertrán de Torrent, constituida en 1949.

“La relación con Caixa Rural Torrent es buenísima. Todo se opera a través de la entidad”, ha destacado Pascual Medina, presidente de Cittruscoop-San Luis Belrrán y quien fue miembro del consejo rector de la caja durante seis años, al tiempo que ha agradecido a la entidad la realización de un evento como éste, ya que “nos permite conocer y relacionarnos con miembros de otras cooperativas”.

Las novedades de Citruscoop en el presente ejercicio pasan por el arrendamiento de dos fincas de naranjas para su cosecha y una de albaricoques. “Así damos trabajo a los hombres y generamos producto. Contamos con unas 100 hanegadas entre las dos fincas”, ha apuntado Medina.

Cooperativa Vifrut Montroy

“Reuniones como ésta me parecen muy bien, porque hablas con las personas de Caixa Rural Torrent y con las que trabajan otra clase de agricultura. A mí, por ejemplo, siempre me ha gustado el cultivo del arroz, y ha estado muy bien compartir charla. Ha sido muy agradable y familiar”, ha apuntado Rogelio Moya, presidente de la cooperativa Vifrut Montroy, fundada en 1987 como transformación de la Cooperativa Vinícola, puesta en marcha en 1962.

La naranja y la uva son los productos que centran la actividad de la cooperativa Vifrut Montroy, con una produccción anual de 1.200.000 kilos de naranjas y 150.000 de uva, en cifras de 2015/16. Además, la cooperativa cuenta con una gasolinera y un supermercado.

“Estamos muy agradecidos a Caixa Rural Torrent, siempre hemos tenido muy buena relación y todas nuestras operaciones las hacemos con la caja. Esperemos continuar así muchos años más”, ha afirmado Moya.

Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Port de Catarroja

“Conoces, comentas, hablas de productos fitosanitarias, maquinaria… Compartir estos almuerzos con los miembros de otras cooperativas es muy interesante,” ha asegura Vicente García, presidente de la SAT El Port de Catarroja, fundada en 1977.

“Es vital la ayuda de Caixa Rural Torrent ahora que empieza la temporada de la siembra, ya que hay agricultores que no tienen dinero y así pueden acceder a una póliza o a un préstamo para poder sembrar, regar…”, ha explicado García.

Casi trescientos agricultores de Catarroja, Silla, Albal, Beniparrell y Alfafar componen esta sociedad de Catarroja, que produce y distribuye anualmente entre 4.000 y 4.300 toneladas de arroz en 5.800 hanegadas del Parque de la Albufera, con un precio actual de venta de la tonelada de arroz de 360 euros.