Fiestas locales

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent, patrocinadas por Caixa Rural Torrent

25 de Julio, 2013

El pregón celebrado esta tarde marca el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de la capital de l'Horta Sud, que se prolongarán hasta el próximo martes día 30.

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent, patrocinadas por Caixa Rural Torrent

Centenares de miembros de las filàs cristianas y las comparsas moras de Torrent han desfilado esta tarde desde la Plaza el Raval hasta el asilo Santa Elena, después de recorrer un importante tramo de la Avenida al Vedat, en el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio, patrocinadas por Caixa Rural Torrent.

El pregón da el pistoletazo de salida a las fiestas, que este año cuentan con más de 2.000 festeros censados, tal y como asegura Ana Almerich, presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent. "Lo tenemos todo ya programado, desde hoy esperamos ya las trabucàs, el desfile... La gente participante se ha mantenido este año y seguro que vivimos unas fiestas muy dignas", ha añadido Almerich, muy agradecida por el apoyo de la entidad: "La colaboración de Caixa Rural Torrent es muy buena, lo ha sido desde siempre, y estamos muy agradecidos porque la caja nos ha apoyado desde el primer día."

Antes de comenzar el pregón, la iglesia de la Asunción ha acogido la entrega de las medallas a los clavarios de los Santos de la Piedra de manos de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. Tras la entrega ha tenido lugar la bendición de los banderines de la comparsa y filà que ostentan la capitanía 2013 -las Damas de Na Violant y Omeyas, respectivamente-, y de las comparsa y filà que tienen la alferecía -Hospitalaris y Muladins-.

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent, patrocinadas por Caixa Rural Torrent

Así, desde hoy y hasta el próximo martes día 30 serán numerosos los actos que conformen las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent. Mañana a las 19h. tendrá lugar la trabucà y el primer parlamento a los pies de la Torre. La segunda trabucà y el segundo parlamento se celebrarán el sábado 27 también a las 19h. en la Plaza Mayor, mientras que el domingo será el turno de los más pequeños, con la entrada infantil, en la que desfilarán desde el Convento hasta la Plaza Mayor.

Pero si hay un momento esperado en estas fiestas es la Gran entrada, que el próximo lunes 29 a partir de las 20h. llenará el casco histórico de Torrent de colorido, músico y la mejor ambientación, ante la atenta mirada del público, que llegado de todos los rincones de la Comunitat Valenciana, crece cada año, atraído por esta fiesta, "que ya está en la primera fila de las fiestas de moros y cristianos de la Comunitat", recalca Ana Almerich.

En total, son doce las filàs cristianas (Almogàvers, Ballesteres, Cavallers i Dames del Cid, Comilitons, Conqueridors, Contrabandistes, Forquers, Guardians, Hospitalaris, Na Violant, Orden de Santa María de Montesa y Templaris) y doce las comparsas moras (Abbasies, Alfaquies, Almohades, Almoràvits, Beduïns, Benimerines, Berberiscos, Buadin'ss, Califats Sarraïns, Muladins, Omeyes y Sumayl's) que componen la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, con más de 2.000 festeros censados, "aunque son centenares de personas más, no sabría decir cuantísimas, las que participan en el desfile, en el que las capitanías, con ingenio e imaginación, seguro que nos sorprenderán con grandes boatos. Los cuatro cargos se lo han trabajo mucho", concluye Almerich.