Eventos culturales

Más de 3.000 personas participan en la tradicional bendición de animales de Sant Antoni

11 de Febrero, 2014

Loros, perros, peces y caballos fueron sólo algunos de los animales bendecidos el domingo en Torrent en la tradicional celebración en honor a San Antonio. Festividad en la que colaboró Caixa Rural Torrent con la entrega de obsequios a los participantes en el desfile que selló la jornada, organizada por los clavarios de la Cofradía de Sant Antoni.

Imagen de unos de los momentos de la bendición a los animales

Más de tres mil personas, según los clavarios de la Cofradía de Sant Antoni, participaron en la jornada de bendición de los animales celebrada en la mañana del domingo en Torrent en honor al santo y en la que colaboró un año más Caixa Rural Torrent. La mayoría de ellas, acompañadas de sus mascotas, desde un pez o una tortuga hasta los siempre llamativos caballos, que centraron la atención de locales y visitantes que coparon el entorno de la parroquia de Monte-Sión.

Fue allí, enfrente de la parroquia, donde los visitantes disfrutaron de un almuerzo popular a base de ‘blanc i negre’ como inicio de la jornada, organizada por los clavarios, para dar paso después a la bendición de los animales por parte del párroco de Monte Sión, Javier Díaz.

“El día 16 de enero, víspera de San Antonio, celebramos la tradicional hoguera e invitamos a todo al que se acerca a una mistela y dulces, y otro día celebramos una misa mayor, para culminar hoy la celebración con la bendición de los animales, que cada año atrae a más gente de toda la comarca”, apuntó Gerardo Mora, uno de los veintidós clavarios de Sant Antoni, “un grupo de amigos que desde hace treinta años organizamos con mucho gusto y desinteresadamente este acto para que nuestros hijos, nietos y ciudadanos de Torrent puedan ver de cerca sobre todo a los caballos, que no es algo a lo que estemos muy acostumbrados.”

Los caballos, llegados desde numerosos municipios de l’Horta Sud y la provincia de Valencia, centraron el desfile que discurrió por la calle Padre Méndez, donde se instaló una tribuna en la que los clavarios entregaron regalos, donados por Caixa Rural Torrent, a todo aquél que participó en la celebración. “Todos los años Caixa Rural Torrent colabora con nosotros y estamos muy agradecidos”, señaló Rafa García, presidente de la Cofradía de Sant Antoni, que ve como año tras año sigue creciendo esta festividad. “Hemos repartido 2.100 bocadillos y calculamos que habrán participado en la fiesta unas 3.000-3.500 personas, no sólo de Torrent, sino de municipios como Picanya, Paiporta, Aldaya, Xirivella, Albal, Catarroja… Los clavarios organizamos este acto muy a gusto y con esta acogida, más aún”, apostilló García que, como Gerardo Mora, consideraba que “ver el futuro sin olvidar el pasado es el mejor punto, es lo que tenemos que intentar entre todos.”