logo grupo

Compromiso social

Caixa Rural Torrent publica un libro que relata sus 50 años de historia

06 de Agosto, 2020

Caixa Rural Torrent ha publicado un libro sobre su medio siglo de historia con el que, ilustrado con documentos y fotografías, pretende compartir con sus socios y clientes cómo ha evolucionado la entidad a lo largo de los años.

Caixa Rural Torrent publica un libro que relata sus 50 años de historia
En el centro de la imagen, el cronista José Royo y el presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró,  en la presentación de la publicación; acompañados  por el secretario y el director general de la entidad, Jesús Monfort y Javier Ruiz, respectivamente. 
 

“Caixa Rural Torrent, Historia Gráfica 1969–2019, 50 años de vida”, cuyo autor es el cronista José Royo, estaba previsto que fuese en un principio un solo libro, si bien finalmente se ha desglosado en dos volúmenes.

En el primero se recogen los inicios de la Cooperativa y Caja Rural San Luis Bertrán, génesis de la entidad, creada en 1949 para combatir la usura y dar respuesta a las inquietudes y necesidades del sector agrario del pueblo y la comarca. Un aspecto importante que queda reflejado en los primeros estatutos de esta cooperativa será la constitución de una caja rural para el fomento y desarrollo del crédito agrícola, fomentar el ahorro y prestar servicios financieros. Así, la sección de crédito de la Cooperativa y Caja Rural San Luis Bertrán, que había iniciado su actividad en 1951, acogiéndose a la nueva legislación promulgada por el Ministerio de Hacienda, se transforma en 1969 en la Cooperativa de Crédito Rural de Torrent, en la actualidad denominada Caixa Rural Torrent.

La publicación describe a continuación como, a partir del acuerdo aprobado en la Asamblea General celebrada en 1976, decide abrir varias oficinas urbanas en Torrent así como ampliar su red de sucursales por varias poblaciones de la comarca de L'Horta y otras aledañas.

Caixa Rural Torrent publica un libro que relata sus 50 años de historia

Inauguración de la remodelada antigua sede central en 1978
 

Otro de los hitos que reseña es el largo proceso que se inicia en 1980 con la adquisición de una serie de inmuebles y con la construcción de un gran edificio que desde entonces engloba la sede social, la oficina central y todos los departamentos propios de una entidad financiera.

Caixa Rural Torrent publica un libro que relata sus 50 años de historia

El president Joan Lerma en la inauguración de la actual sede en 1988.
 

Ese nuevo edificio dotado de modernos equipamientos supone un relanzamiento de la actividad de la entidad con la programación de multitud de actos de carácter cultural en los que participan, entre otros, el juez Baltasar Garzón, los periodistas Manuel Martín Ferrand y Luis Herrero, y los profesores José María Peiró y Bernabé Tierno, entre otros; asimismo permite abrir una sala de exposiciones en la que mostrar los trabajos de artistas locales, favoreciendo de este modo la promoción de la actividad artística torrentina y de la comarca.

Caixa Rural Torrent publica un libro que relata sus 50 años de historiaConferencia de Alfonso Ussía en 1996
 

En el transcurso de la presentación de esta publicación, el presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró, subrayó que “en estos 50 años, hemos fundamentado la consolidación de la entidad en nuestra capacidad para atender y dar respuesta a las necesidades financieras de los socios y clientes, en los inicios orientada especialmente a los agricultores, y con el paso de los años, cuando la normativa legal que regula la actividad de las cajas rurales lo permitió, ampliando también nuestros servicios a las pequeñas y medianas empresas de carácter industrial, así como al comercio y el sector servicios y la economía familiar, contribuyendo a que en las poblaciones de nuestro entorno de actuación se hayan podido acometer proyectos de inversión o adquisición de bienes que han facilitado la mejora de la actividad empresarial y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Vicente Peiró también hizo referencia en su intervención al papel desempeñado por los órganos de gobierno de la entidad, a la dedicación y esfuerzo de sus profesionales, y a la con­fianza depositada durante todos estos años por sus socios y clientes. “El contacto permanente con nuestro territorio nos ha permitido responder a las necesidades reales existentes en cada momento y crecer de la mano de las empresas y familias de las poblaciones dónde estamos presente, a las que devolvemos la confianza depositada con una importante actividad social y cultural a través de nuestra Obra Social”.