Conferencias

Caixa Rural Torrent promueve la innovación del sector citrícola

17 de Febrero, 2017

El alcalde de Torrent y presidente del Consell Agrari Municipal, Juan Jesús Ros Piles, clausuró anoche las trigésimo octavas ‘Jornadas de Cítricos y Cultivos Alternativos’, organizadas por Caixa Rural Torrent. Durante tres días, más de un centenar de técnicos, agricultores y directivos de cooperativas de la Comunitat Valenciana han participado en este encuentro dirigido a fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas variedades como elementos clave para obtener mayor rentabilidad y calidad en las producciones.


XXXVIII Jornadas de Cítricos y Cultivos Alternativos

Durante el acto de clausura, el presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró, subrayó “la necesidad de fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre los profesionales del sector citrícola en tanto en cuanto deben competir en un mercado cada vez más exigente”.

La última jornada contó con la ponencia ‘El nuevo panorama varietal cítricola’ que fue impartida por Carlos Baixauli Soria, responsable de Agrosostenibilidad del Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta.“Los cítricos- explicó- son el principal cultivo frutal a nivel mundial con más de 130 millones de toneladas y España es el sexto país productor, apreciándose en los últimos años una pequeña reducción y estancamiento”.

En este sentido, Baixauli incidió en que “el sector de los cítricos ha sufrido en los últimos años, y en la campaña actual, una grave crisis de precios, acrecentada por el veto ruso, y un aumento muy elevado del precio de la energía y otros factores de producción”.

Durante su ponencia hizo una revisión de los precios en campo, observando que mientras hay variedades en las que los precios de liquidación apenas cubren los costes de producción, existen otras que permiten obtener beneficios interesantes, aunque su reestructuración suponga un esfuerzo y altas inversiones. “La correcta elección de variedades y las inversiones necesarias para el cambio varietal, es un eslabón fundamental en la innovación de nuestra citricultura para conseguir mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones”, resaltó.

Las jornadas dieron comienzo el martes con una ponencia dedicada a las nuevas enfermedades de los cítricos a cargo de María Milagros López, profesora de investigación de l´Institut Valencià d´Investigacions Agràries (IVIA). Durante su exposición destacó que “la cancrosis, la clorosis variegada y el huanglongbing (HLB o greening) son las tres bacteriosis que representan las mayores amenazas para la citricultura española y mediterránea”.

La jornada del miércoles estuvo dedicada a las ‘Alteraciones fisiológicas de los Cítricos. Fundamento y control’ , a cargo de Carlos Mesejo, profesor de la Universitat Pilitècnica de València y doctor ingeniero agrónomo e investigador del Institut Forestal Mediterrani.

Mesejo centró su intervención en el rajado del fruto y la clareta, las dos alteraciones fisiológicas más importantes por los daños agronómicos que generan, a pesar de que hay técnicas de cultivo que reducen significativamente su incidencia.

Caixa Rural Torrent viene realizando desde hace 38 años este encuentro profesional que, un año más, se completará con un viaje profesional paralelo que, se celebrará del 3 al 5 de marzo y tendrá como destino Sevilla.