Colaboraciones y patrocinios

Caixa Rural Torrent respalda la innovación educativa del proyecto Eco-Marxa

26 de Septiembre, 2016

Miden entre dos metros y medio y tres de longitud, un metro de ancho y apenas sesenta centímetros de alto, pero ayer centraron la atención de todo aquél que vio en la Avenida al Vedat de Torrent los dos coches ecológicos presentados por el I.E.S. La Marxadella con el patrocinio de Caixa Rural Torrent, que estuvo representada en la jornada por su director general, Ismael Casabán.

Caixa Rural Torrent respalda la innovación educativa del proyecto Eco-Marxa

“Uno funciona con un motor de combustión en alcohol y el otro es totalmente eléctrico y la verdad es que son unas características muy peculiares porque son coches de tres ruedas, frenos hidráulicos, mucha seguridad porque llevan extintor, cinturones de seguridad, casco, monos… Pero realmente se trata de que el coche sea lo más ligero posible y que consuma poco”, explicó José Manuel Luna, profesor del Instituto La Marxadella y director del proyecto Eco-Marxa de desarrollo de vehículos ecológicos, llevado a cabo por el centro torrentino.

“Con los alumnos de grado medio de nuestro instituto, fabricamos coches de bajo consumo para carreras en los que prima el ver quién es el que realiza menos consumo en la competición”, detalló el responsable del décimo proyecto Eco-Marxa. José Vicente Yago, profesor del I.E.S La Marxadella, y el alcalde de Torrent, Juan Jesús Ros, tampoco perdieron detalle de los vehículos"

“Estos vehículos no tienen una aplicación práctica hoy en día pero son una base para estudiar e investigar en el bajo consumo y lo que nosotros tratamos es potenciarlo, pasarlo al siguiente escalón, que sería crear un coche para poder circular. De momento, por ciudad, y más adelante ya ser el vehículo del mañana.” Una reducción de consumo que les lleva a recorrer 700km. con tan solo un litro de alcohol, mientras que el coche eléctrico “puede estar haciendo 100km. con lo que gasta una bombilla de 20W”.

Cada año son entre diez y quince los alumnos que acuden en horario extraescolar a fabricar estos coches y mejorar su formación. “Es muy importante que haya entidades como Caixa Rural Torrent que nos apoyen, porque hace que haya visibilidad en el proyecto, que es lo que más queremos nosotros, que se conozca lo que se está haciendo en el centro porque eso motiva a los alumnos a seguir formándose y estudiando”, reseñó el director del proyecto.