Colaboraciones y patrocinios

Caixa Rural Torrent patrocina una charla de Save the Children contra la violencia de género en Torrent

22 de Noviembre, 2013

La fundación destaca durante la conferencia, celebrada con motivo de la VI Semana Contra la Violencia de Género de Torrent, la necesidad de que haya un registro unificado de víctimas de la violencia de género para poder llevar a cabo políticas efectivas de protección.

Caixa Rural Torrent patrocina una charla de Save the Children contra la violencia de género en Torrent

Acabar con la violencia de género, proteger a los niños que están sufriéndola y sensibilizar a la población y a los gobiernos para que esta situación cambie. Éstos son los objetivos que en la tarde de ayer destacó Rodrigo Hernández, delegado de la Fundación Save the Children en la Comunitat Valenciana, como principales retos de la fundación durante la charla que impartió en la Casa de la Dona en el marco de la VI Semana Contra la Violencia de Género de Torrent, organizada por el Ayuntamiento de Torrent y que ha contado con el patrocinio de Caixa Rural Torrent.

"En violencia de género no hay una sola víctima. Impacto psicosocial de la violencia de género en los hijos y las hijas de las mujeres agredidas" fue el título de la sesión, a la que asistió la responsable del Fondo de Formación Cooperativa de Caixa Rural Torrent, María José Mora, y que estuvo encabezada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrent, Sagrario Carratalá, quien destacó "la sensibilidad de Caixa Rural Torrent al apoyar iniciativas como ésta, con las que entre todos pretendemos luchar contra una gran lacra de la sociedad y trabajar para que los niños que la sufren hoy en día en sus hogares no se conviertan también en futuros maltratadores, como desgraciadamente ocurre en muchos casos."

Hernández, por su parte, centró su exposición en la invisibilización sobre la violencia de género, "aunque", señaló, "por suerte en los últimos treinta años se ha avanzado muchísimo con respecto a la lucha contra la violencia de género, a la violencia machista. De hecho, ha habido un cambio de paradigma y un cambio en los medios de comunicación, ya que lo que se conocía como violencia doméstica, es decir, de puertas para adentro, como algo privado, ha ido cambiando; luego se llamó violencia género y ahora ya se le llama con todas las letras violencia machista."

Un cambio en la utilización de las palabras que, según el delegado de Save the Children, ha ido acompañado de un cambio en la sensibilización de la sociedad, en la dotación de recursos y en la legislación, aunque lamentó la falta de cifras sobre los niños y niñas que la sufren en los hogares españoles.

"El gran problema en España es que no hay datos, ni para poder hacer investigaciones serias, ni para poder implementar políticas públicas de defensa. Y no hay datos porque están desvinculados en diferentes sitios. No se conocen a los niños que son víctimas de violencia de género, se conocen sólo algunos casos de madres que pegan a los niños y algunos casos aún más espectaculares, que son los que acaban en muerte y que son los que conocemos todos por las noticias, pero en algunos casos la violencia dentro del hogar se tipifica de otras formas o no se denuncia, o no pasa nunca a las administraciones. Por tanto, entre nuestras primeras demandas está que haya un registro unificado de este tipo de víctimas para que se puedan implementar políticas efectivas de protección", aseguró Hernández.

Aun así, la fundación estima que en España hay 800.000 hogares en los que se vive violencia de género, de los que en 200.000 hay activas órdenes de protección, pero en las que sólo un 4% los niños reciben ayuda especializada. "No podremos conseguir un cambio si no somos todos los que cambiamos de mentalidad", apostilló Hernández.