Colaboraciones y patrocinios

Caixa Rural Torrent formaliza su colaboración anual con la Cooperativa Citruscoop-San Luis Bertrán de Torrent

25 de Abril, 2014

Caixa Rural Torrent, fundada en 1969, tiene su origen en la Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola San Luis Bertrán de Torrent, constituida en 1949. Hoy, sesenta y cinco años después, ambas entidades continúan manteniendo una estrecha relación.

En la imagen Pascual Medina, presidente de la cooperativa Citruscoop-San Luis Bertrán de Torrent e Ismael Casabán, director genera de Caixa Rural de Torrent

El presidente de la cooperativa Citruscoop-San Luis Bertrán de Torrent califica la relación entre la entidad y Caixa Rural Torrent como de “una maravillosa relación madre-hija”. Y es que Caixa Rural Torrent tiene su origen en la Sección de Crédito de la cooperativa agrícola, constituida en 1949. Así, fue el 2 de marzo de 1969 cuando por unanimidad de la junta rectora y los socios de la cooperativa, la Sección de Crédito se convirtió en una entidad propia, con personalidad jurídica diferenciada de la cooperativa, aunque siempre con una vinculación directa y estrecha entre ambas instituciones, como destaca Medina, cuyo suegro, Ramón Besó, fue incluso uno de los fundadores de la Sección.

“Yo tenía quince años cuando se creó la Sección de Crédito. Éramos agricultores, cultivábamos naranjas, tomates, uva… Y todo iba a la cooperativa. Toda mi vida la he vivido entre el campo y mi trabajo, y siempre he estado muy vinculado a Caixa Rural Torrent, tanto a través de la cooperativa –donde fue consejero de 1976 a 1980; jefe de personal de 1980 a 1984, y ahora presidente desde el año 2008-, como a nivel interno, ya que de 2006 a 2012 fui consejero de la caja. Y puedo decir que siempre ha habido una relación perfecta entre Citruscoop y Caixa Rural Torrent”, destaca Pascual Medina, quien en la tarde de ayer visitó las instalaciones de la entidad –donde fue recibido por su director general, Ismael Casabán-, que un año más ha sellado una colaboración económica con la cooperativa para respaldar su trabajo agrícola.

Un trabajo que, a pesar de la situación de la naranja, que Medina tilda de “mala”, les está dando muy buenos resultados. “La naranja está mal, se están pasando muchos campos ya al cultivo de la mandarina. Las variedades que funcionan tienen que ser muy tempranas o muy tardías. De las del medio, de finales de noviembre a finales de enero, como la Clemenules, hay mucha saturación y los agricultores están perdiendo prácticamente dinero. Además, no ha llovido nada este año y la naranja ha tenido muchos problemas en la piel, se han abierto más de lo normal”, explica Medina, al tiempo que apunta los motivos de la buena situación de Citruscoop, con unas cifras de venta este ultimo año que presentarán en su Asamblea General el próximo día 9 de mayo de 1.400.000 euros: “Estamos funcionando muy bien. Citruscoop compró hace unos años una finca en Cheste, en la que el 80% de la naranja cultivada es la variedad moderna de Nadorcott, una variedad que se está vendiendo muy bien y se paga mucho. Gracias a eso estamos funcionando muy bien, hasta el punto de que cada año estamos aplicando un porcentaje más alto de retorno a los cooperadores sobre ventas, lo que está haciendo que vayan viniendo más socios.”

Además, la cooperativa Citruscoop-San Luis Bertrán proporciona a sus más de quinientos socios los medios, instrumentos y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad agrícola, ya que tienen un almacén de 700 metros en su sede, ubicada en el polígono industrial Masía del Juez de Torrent, en la que ofrecen servicios de abonos y suministros, así como servicios de tratamientos fitosanitarios. “Vendemos desde alpargatas hasta todo tipo de abonos y a muy buen precio, casi a precio de coste, ya que es para nuestros socios”, explica Medina, que también señala cómo la cooperativa “lleva fincas, diseña y pone en marcha instalaciones de riego y de vallado”, entre otros servicios.