Colaboraciones y patrocinios

Caixa Rural Torrent apoya la labor arrocera de la SAT El Port de Catarroja con una subvención de 6.000 euros

22 de Enero, 2014

La entidad respalda un año más la producción de arroz de Valencia de la sociedad de Catarroja, que agradece el “gran apoyo” de Caixa Rural Torrent al tiempo que lamenta el momento “tan malo” que vive el arroz, con un precio de venta de 0,28 euros, “con lo que no se cubren los costes de producción”.

Casi trescientos agricultores de Catarroja, Silla, Albal, Beniparrell y Alfafar forman parte de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Port de Catarroja, que produce y distribuye anualmente entre 3.900 y 4.200 toneladas de arroz en 5.700 hanegadas del Parque de la Albufera.

Caixa Rural Torrent apoya la labor arrocera de la SAT El Port de Catarroja con una subvención de 6.000 euros

Unas cifras, sin embargo, que distan de reportarles beneficios, debido al bajo precio al que consiguen vender el arroz. “El arroz cada día está más bajo. Ahora mismo se está pagando a 0,28 euros el kilo, lo que no cubre los costes de producción, porque la luz, el gasoil o los herbicidas no hacen más que subir de precio, mientras que el del arroz baja”, lamenta Vicente García, presidente de la SAT El Port de Catarroja, fundada en 1977.

Una bajada en el precio del arroz –la SAT ha llegado a venderlo a 0,40 euros– que los miembros de la asociación no achacan a la crisis, sino al exceso de importaciones. “La gente sigue comiendo arroz porque es lo más barato que hay. El problema es la cantidad de arroz que traen de fuera los supermercados –las últimas novedades, de Egipto y Camboya–; incluso más que la propia siembra que hay aquí. Y, además,”, añade, “las ofertas en arroz de los supermercados y centros comerciales las pagamos los agricultores, no ellos, por lo que cada vez nos aprietan más el precio”.

Una delicada situación del sector y de la SAT –“a este paso cualquier día tendremos que parar los motores porque los productores ahora sólo estamos aguantando el tipo”, asegura García-, que sí cuenta con el respaldo de Caixa Rural Torrent. 6.000 donó la entidad en 2013 a la SAT El Port de Catarroja para respaldar, un año más, su importante labor arrocera. “Una subvención muy de agradecer. Caixa Rural Torrent nos ayuda mucho en una parte importantísima, como es la producción, y confiamos en ellos. Siempre nos dan un buen servicio”, destaca el productor.

Asimismo, García insta a los consumidores a comprar arroz de Valencia: “Así saben seguro que es de aquí y que no ha venido veinte días dentro de un barco desde a saber dónde, y que tiene todos los controles de herbicidas e insecticidas necesarios.”