logo grupo

Alimentación y Salud

ETOBACTER. Estudio de implantación en suelos de un producto comercial basado en bacterias promotoras del crecimiento vegetal

22 de Mayo, 2019

La cantidad de microorganismos por gramo de suelo varían desde millones a miles de millones, los cuales pueden tener influencias en las plantas de forma negativa o positiva. Entre estos últimos destacan las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV).

La agricultura intensiva bajo plástico es uno de los pilares de la economía almeriense. En estos cultivos se suelen aplicar periódicamente desinfecciones de los suelos para eliminar los microorganismos perjudiciales, pero a su vez también son eliminados potenciales microorganismos beneficiosos.

Ante esto surge una oportunidad de negocio para empresas de base tecnológica en el sector agroalimentario, mediante el desarrollo de formulaciones comerciales que incluyan BPCV. Sin embargo, hasta recientemente, gracias al desarrollo de la metagenómica, no ha sido posible conocer de una forma precisa como se adaptan las bacterias de los productos comerciales a diferentes tipos de suelos y a la microflora nativa.

ETOBACTER. Ficha descriptiva del proyecto (PDF 78,2 KB.)