Paiporta (Valencia) - Fomento y mejora del cultivo del algarrobo
El algarrobo es una especie leñosa típica de la zona mediterránea. España es el primer productor mundial de garrofa , con cosechas que oscilan entre 60 y 80.000 toneladas anuales, en una superficie regular de unas 43.000 ha. La Comunitat Valenciana ocupa el primer lugar entre las regiones españolas, con una superficie de cultivo de unas 16.225 ha y una producción de garrofas entre 18 y 20.000 toneladas, lo que representa casi el 30% de la producción nacional.
Esta jornada se abordarán diferentes aspectos del sector de la garrofa tales como: la importancia económica de este cultivo y distribución geográfica, la divulgación de las más recientes técnicas de cultivo, los nuevos materiales vegetales de algarrobo, la valoración medioambiental con respecto a la restauración de suelos y mitigación del cambio climático, la comercialización y las aplicaciones potenciales de su fruto en la industria alimentaria , además, de su contribución a la mejora nutricional y saludable en la dieta humana.
La jornada concluirá con una visita vespertina a una parcela experimental de algarrobo ubicada en el Centro de Experiencias Cajamar de Paiporta, donde se mostrarán las características de algunas nuevas variedades y aspectos a tener en cuenta en la poda de formación de las mismas, con la finalidad de obtener una rápida entrada en producción.
En definitiva, se pretende crear un espacio de encuentro entre los profesionales del sector, en el que se fomente el debate, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, y se actualicen los conocimientos sobre este cultivo.

Cajamar - EiG - Generalitat Valenciana