Consejos

Campaña de Concienciación Ciudadana contra el blanqueo de dinero

21 de Diciembre, 2018

El pasado 4 de diciembre arrancó la campaña de concienciación ciudadana contra el blanqueo de dinero: #DontBeAMule dirigida por Europol y la Federación Bancaria Europea (EBF), con la colaboración de la Asociación Española de Banca (AEB) y el apoyo del Grupo Cooperativo Cajamar, en las distintas redes sociales.

La campaña podemos encontrarla en la web de Europol (en inglés)y en la web de la AEB (en castellano).

Las recomendaciones se pueden seguir en redes sociales a través de cuenta corporativa de la AEB: @Aebanca y de las etiquetas #NoSeasMula #DontbeaMule así como en LinkedIn

Vamos a recordar los principales aspectos de la misma.

¿Qué es una mula de dinero y por qué es ilegal?

Es alguien que transfiere, normalmente a otros países, dinero de origen ilegal recibido en su cuenta a cambio de una comisión. Hacer de mula de dinero es ilegal y ayuda a las organizaciones criminales a blanquear dinero y transferirlo fácilmente de un país a otro.

Los delincuentes reclutan a sus víctimas de diferentes maneras y principalmente por vías cibernéticas fraudulentas.

Los criminales se dirigen cada vez más a estudiantes con problemas de efectivo para acceder a sus cuentas bancarias y que les ayuden a transferir dinero de un país a otro, sobre todo a varones entre 18 y 35 años, creciendo los jóvenes estudiantes reclutados en este 2018.

Podremos encontrar la guía de la campaña en la web de la AEB, sobre el modus operandi de estas mafias y consejos para evitar que te involucren en sus delitos. Puedes seguirse las recomendaciones en redes sociales con las etiquetas #DontbeaMule y #NoSeasMula. (Fuente AEB).

La guía y los principales aspectos de la campaña la podemos resumir con las siguientes infografías:

En el siguiente vídeo de la AEB se explica en 60 segundos, qué es hacer de mula de dinero fraudulento, de una manera muy sencilla y clara.

Con la colaboración de más de 300 bancos de todo el mundo, las fuerzas policiales de más de 20 países han arrestado a 168 personas en una redada internacional desarrollada entre septiembre y noviembre de 2018. La conocida como European Money Mule Action (EMMA) forma parte de una campaña coordinada contra el blanqueo de dinero de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea (EBF), de la que forma parte la Asociación Española de Banca.

Este golpe al crimen organizado, que ha permitido identificar 26.376 transacciones fraudulentas y evitar un total de pérdidas por valor de 36,1 millones de euros, pone de manifiesto una vez más la importancia de una respuesta rápida y coordinada entre las fuerzas del orden y el sector bancario. (Fuente AEB).

Además en la página de Ciberseguridad de la AEB, podemos encontrar información sobre esta y otras campañas, así como información en general de la Ciberseguridad para el usuario de Banca.