logo grupo

Noticias

Actualidad ADN Agro


10
Sep
2020

Encuesta online FAIRshare para facilitar la toma de decisiones en el campo

FAIRshare es un proyecto europeo en el que participa como socio la Fundación Cajamar, que pretende involucrar, habilitar y capacitar a la comunidad de técnicos de asesoramiento agronómico y a los agricultores acerca de la importancia que tiene...... (Leer más)

25
Mar
2020

Integración de tecnologías sostenibles para reducir el estrés climático en la producción hortícola bajo invernadero en el área mediterránea

Durante la campaña 2019/20 se han evaluado dos sistemas sencillos para mejorar la temperatura y humedad del invernadero al inicio del cultivo en plantaciones de verano, cuando el escaso desarrollo foliar y el clima existente en esa época del año...... (Leer más)

17
Jun
2019

Hacia el invernadero con residuo cero

En la actualidad se observa que hay cada vez un mayor número de consumidores preocupados por la sostenibilidad con la que están producidos los alimentos que consume, y que valora positivamente que estos productos provengan...... (Leer más)

30
Abr
2019

La radiación como factor determinante de la producción

La radiación es uno de los principales factores determinantes de la producción. Es la base del proceso de fotosíntesis que da lugar a la producción de fotoasimilados y, en definitiva, de materia seca. De hecho, muchos estudios indican...... (Leer más)

07
Mar
2019

La mejora del clima en invernaderos pasivos

La bondad del clima mediterráneo permite cultivar fuera de estación en invernaderos pasivos sencillos que disponen de escasas herramientas para el control de las condiciones climáticas en su interior. Esto provoca que en ocasiones...... (Leer más)

11
Oct
2018

CO2, el elemento invisible que limita la producción en invernadero

En invernadero, factores como temperatura, radiación o humedad son fácilmente perceptibles, por lo que somos capaces de detectar si hay excesos o carencias para los cultivos. Sin embargo, para uno de los elementos críticos en la producción...... (Leer más)

28
Jun
2018

¿Cuánta ventilación necesita un invernadero?

La ventilación es una de las herramientas básicas del agricultor de invernadero para gestionar el clima. Ventilar el invernadero (renovar el aire) no solo afecta a la temperatura, también a la humedad y al CO2. En periodos cálidos, es claro...... (Leer más)

18
Abr
2018

Materiales 'inteligentes' para cubierta de invernaderos

Existe una respuesta clara entre la radiación interceptada por los cultivos y su producción, tal que un incremento del 1 % en radiación interceptada se traduce en un incremento del 1 % en producción. Cuando colocamos un cultivo bajo una cubierta...... (Leer más)

22
Feb
2018

Energías renovables aplicadas a los invernaderos

El elevado impacto ambiental y la limitada disponibilidad de las fuentes energéticas de origen fósil hacen que sea necesario un cambio en el actual modelo de transformación y consumo de energía. El invernadero es un agrosistema...... (Leer más)

25
Jul
2017

El invernadero "parral" ejemplo de tecnología adaptativa

La provincia de Almería tiene un eficiente sistema productivo de hortalizas fuera de temporada que abastece los mercados europeos. El motor de ese sistema productivo son los invernaderos.... (Leer más)

25
Jul
2017

Nuevos materiales plásticos resistentes al azufre

El uso de sublimadores en invernadero, como técnica para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas como el oídio en invernadero, es una herramienta muy útil en cualquier estrategia de producción en invernadero para reducir la presencia de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, pero la degradación del plástico es el principal inconveniente del uso de sublimadores en invernadero.... (Leer más)