logo grupo

Agroanálisis

5 razones por las que los subtropicales están de moda


Los cultivos subtropicales están atravesando un excelente momento. En el presente artículo vamos a analizar principalmente el aguacate, el mango y la chirimoya, siendo el valor nacional de producción de estos tres productos en 2018 superior a 325 millones de euros. Se trata de una cifra bastante notable teniendo en cuenta la localización concreta en ciertas regiones de nuestra geografía.

5 razones por las que los subtropicales están de moda

1 - La supremacía del aguacate

El aguacate es la fruta subtropical por excelencia, ocupando una superficie en España de 12.085 ha y concentrándose en las zonas costeras del sur peninsular y Canarias. Concretamente las provincias con mayor superficie son Málaga (56 %), Granada (22 %) y Santa Cruz de Tenerife (12 %).

Como se puede observar, desde el año 2013 el auge de este producto ha sido muy relevante debido especialmente al incremento de superficie y una mayor demanda de este fruto.

El principal mercado hacia donde se dirigen nuestros aguacates es Francia, seguido de Alemania, Reino Unido y Holanda. El mercado interior también lo está acogiendo a buen ritmo, experimentándose un gran crecimiento en el consumo que ha traído consigo el aumento de las importaciones para poder abastecer esta demanda.

5 razones por las que los subtropicales están de modaFuente: MAPA y DATACOMEX.

2 - La chirimoya de la costa tropical, líder mundial

El 94,6 % de la superficie nacional se localiza en los municipios de la costa granadina, mientras que el 5 % se ubica en la costa oriental malagueña. La producción nacional se muestra estable en los últimos años, en torno a las 44.000 toneladas, ocupando una superficie de unas 3.100 ha.

Destaca la Denominación de Origen Protegida “Chirimoya de la Costa Tropical Granada-Málaga”, siendo la variedad principal “Fino de Jete”, de color verde pálido, pulpa cremosa y cuyo peso medio ronda los 200 gramos.

La cosecha se concentra sobre todo entre los meses de septiembre a noviembre, alargándose la campaña hasta finales de mayo gracias a la producción de chirimoya de primavera. Se trata de un fruto cuyo principal destino es el mercado nacional, abarcando casi el 80 % de la producción.

3 - El despegue del mango

Se trata de una de las frutas subtropicales que ha experimentado un mayor incremento en los últimos años, situándose la superficie nacional de 2018 en 4.713 ha.

5 razones por las que los subtropicales están de modaFuente: MAPA.

Principalmente se concentra en la costa de Málaga, lugar en el que durante los últimos años se han realizado numerosas plantaciones intensivas. Normalmente estas explotaciones presentan un pronunciado desnivel, motivo por el cual las plantaciones se realizan siguiendo las curvas de nivel del terreno, consiguiendo así optimizar los costes relacionados con los movimientos de tierras en las fincas a transformar.

En el año 2010 en Andalucía tan solo había 1.882 ha dedicadas a este frutal, incrementándose anualmente la superficie de cultivo hasta alcanzar las 4.246 ha en 2018. Este dato gana mayor relevancia teniendo en cuenta la orografía del terreno, tal y como se ha indicado anteriormente.

La evolución de nuestro comercio exterior pone de manifiesto la importancia que ha experimentado este producto en los últimos años.

5 razones por las que los subtropicales están de modaFuente: DATACOMEX.

Las importaciones proceden de países tropicales, destacando Brasil (42 %) y Perú (31 %).

En Andalucía, a finales de julio se empiezan a producir los primeros mangos procedentes de invernadero, iniciándose el grueso de la campaña en septiembre con la producción proveniente de las explotaciones al aire libre.

4 - Cultivos con importante rentabilidad

Durante la presente campaña, aún sin finalizar, los precios medios están mostrando valores ligeramente inferiores a los de campañas anteriores, tanto en aguacate como en mango. Únicamente la chirimoya presenta un precio medio igual al de la campaña anterior.

Aun así, los tres cultivos analizados presentan interesantes rentabilidades, con producciones medias en plena producción en torno a los 12.000 kg/ha y con un margen bruto de explotación superior a 9.000 €/ha.

5 razones por las que los subtropicales están de modaFuente: Observatorio de precios de la Junta de Andalucía.

Teniendo en cuenta el periodo improductivo de los primeros años desde la plantación, se puede considerar que el retorno de la inversión se consigue en el año 6 desde la plantación, o incluso antes dependiendo de la inversión necesaria a realizar en la explotación.

5 - El consumidor aprecia nuestra calidad

Las condiciones climáticas excepcionales de nuestras zonas de producción, unido a la cercanía de estas regiones a los mercados, permite una maduración más prolongada en el árbol respecto a las procedentes de países tropicales. Esto se traduce en una mejor calidad organoléptica y nutricional de la fruta.

El “top 10” de los operadores nacionales de frutas tropicales y exóticas han pasado de comercializar 310.150 t en 2015 a 386.400 toneladas en 2018, poniendo de manifiesto el buen momento que atraviesa el sector.

En los últimos años estos grandes grupos están apostando por los demandados productos de IV y V gama, para lo cual han realizado importantes inversiones con objeto de poder obtener un valor añadido. Entre estos destacan el néctar puro de chirimoya y mango, guacamole refrigerado, salsas, zumos, licores, etc., orientados tanto para el canal horeca como para el gran consumo.

Desde Cajamar Caja Rural hemos participado activamente en la financiación de gran parte de estos proyectos. Además, en nuestra Estación Experimental llevamos a cabo diversos ensayos en colaboración con las principales empresas, realizando jornadas de transferencia para poner al servicio del sector los resultados obtenidos y favoreciendo así la continua innovación en las distintas fases productivas.

Por qué apostar por el pistacho
Ramón Gil Pérez
Innovación Agroalimentaria
Cajamar Caja Rural