Historia

Cargando...

Nuestro origen y nuestro caminar a través del tiempo.

juan abad cantavella

Los inicios del cooperativismo en Nules los hemos de buscar alrededor del año 1920, cuando en Nules existían tres cooperativas de consumo con sus correspondientes almacenes de abonos. A partir de este momento aparecen dos organizaciones obreras, la UGT y el Sindicato Católico de Trabajadores del Campo, que se formó en un principio con el nombre de Unión Obrera de Nules y de la que formaban parte hombres y mujeres dando lugar al Sindicato Agrícola San José de Nules. De las divergencias entre la UGT y el Sindicato Católico surgió la simiente que daría su fruto en años posteriores, cuando un grupo de propietarios medianos y pequeños se unieron al Sindicato Católico y se plantearon la constitución de un sindicato agrícola.

salvador torres rodrigo

Las primeras iniciativas partieron de un hombre de la Administración pública, don Juan Abad Cantavella, oficial de telégrafos que asesoró y empujó el nacimiento de Sindicato sobre la base legal de la Ley de Sindicatos Agrícolas del 28 de Enero de 1906 y de su Reglamento posterior.

  • Destacamos el artículo 5 del Reglamento que nos dice que su patrono es San José, al cual se honrara todos los años en algunos cultos. Su lema es el de los antiguos gremios: "Unos por otros y Dios por todos".
  • En su artículo 6 dice: "Este sindicato prescinde de banderías políticas, instando a los socios con la prohibición de leer o hablar de política o hacer observaciones sobre esto, pudiendo ser expulsado del Sindicato el contraventor. Su objeto es formar hombres honrados, creyentes y amantes de la agricultura.
escuela dirigentes sindicato

El 6 marzo de 1926 consta la inscripción de 253 socios. El 18 de abril se compra la casa del Sindicato Unión Obrero y el 16 de mayo se acuerda visitar a la viuda. de D. Pedro Alcázar para comprar las casas en las que actualmente está situada nuestra oficina principal. Entre julio y agosto se restringe la concesión de préstamos por la situación en la que se encontraba la Caja como resultado de los exiguos beneficios que se esperaban y los que en realidad se habían obtenido.

El 20 de marzo de 1927, en la Junta General Extraordinaria del Sindicato, se puso de manifiesto la necesidad de que empezase a funcionar la Sección Cooperativa de Compraventa, y muy especialmente en lo referente a los abonos, sin la cual no cabe la posibilidad de que la actividad desarrollada pueda considerarse propia de un sindicato agrícola, por lo que habría que proceder a la disolución de la entidad de acuerdo con las disposiciones oficiales.

En 1927 se inauguran también las escuelas del sindicato, contratándose como maestro a D. Salvador Torres Rodrigo, y también a Juan Bta Company y D. Antonio García, siendo ello de gran importancia para los socios y sus hijos, que de esta forma veían aumentar su formación cultural y humana. En esta escuela se formaron los posteriores dirigentes del Sindicato y aprendieron el valor de servicio, entendido siempre desde la perspectiva social cristiana.

jose miralles

En 1929, en plena depresión mundial, se vendió la Sección de Comestibles por no poder atenderla. Al mismo tiempo se construyeron 10 viviendas en la calle Cervantes, popularmente conocido por el "carrer la Caixa" de 200 m2 al precio de 7'50 Ptas./ m2 concediendo prestamos de 7.000 Ptas. para su construcción.

En 1933 se sortearon los restantes 10 solares para la construcción de viviendas en las mismas condiciones que los anteriores.

En los años 1936 y 1937 la vida económica fue muy efímera, dado el clima de desconfianza generalizada, queriendo los socios sacar todos sus ahorros, cosa imposible por cuanto el numero de préstamos era elevado y si el sindicato pudo seguir operando fue por el redescuento de las letras en el Banco de España. En este tiempo únicamente se podían conceder reintegros de 200 ptas. mensuales para gastos de casa, y todo ello debía ser refrendado por un representante del Frente Popular y otro del Sindicato.

Los trabajadores del Sindicato marcharon a filas y Nules quedo asolada por los bombardeos, abandonándose todo. Los libros del Sindicato aparecieron en la plaza Mayor, seguramente para quemarlos, pero D. José Miralles Palmer, que había sido nombrado presidente el 20 de junio de 1938, lo recogió todo y con un carro tirado por caballerías los traslado a un habitación de la Organización Provincial, en donde quedaron depositados, y gracias a ello pudieron conservarse.

jaime ripolles

Terminada la Guerra Civil, en junio de 1940 volvió a reunirse la junta directiva que había sido destituida por el Frente Popular, levantó acta notarial para hacerse de nuevo con el control de la entidad, volviéndose a recuperar su nombre de Sindicato Agrícola San José, ya que durante la República se le había cambiado por Sindicato Agrícola Nulense. El presidente de la entidad, D. José Miralles Palmer trajo la documentación de la misma y encargó reconstruir la documentación al empleado y posteriormente director de la entidad durante 55 años D. Francisco Flich Darás, pues el último balance cerrado era al 31 de diciembre de 1936. En este periodo de posguerra destaca la consecución del préstamo de 11.900.000 ptas. concedido a la entidad por el Instituto de Crédito, que contribuyó a la reconstrucción de todas las haciendas del término municipal.

El tercer presidente de la entidad fue D. Jaime Ripolles Cubedo cuyo mandato se extiende desde 1965 hasta 1986. En este periodo fue cuando lo que nació como un Sindicato Agrícola se transformó en la cooperativa de crédito Caixa Rural Nules

En 1970 se inaugura la sede central de la Caixa Rural de Nules con asistencia del ministro de Relaciones Sindicales D. Enrique García Ramal y del obispo de Segorbe-Castellón D. José Mariah Cases Deordal.

En 1979 se construyó la Residencia de Ancianos Virgen de la Soledad, donde la Caixa Rural de Nules puso todo su empeño en la construcción de este bien social. Y este mismo año se obsequió a Cruz Roja Española con una ambulancia.

Hasta aquí hemos hecho una referencia a los hitos más importantes acaecidos y que son nuestra base y camino a seguir adaptándonos a los tiempos actuales. Sin dejar de mencionar otros hechos tan importantes como son la construcción de 15 casas en la Avda. Castellón, 38 en la calle Santa Cecilia; la promoción de cooperativas como Sonex, Nulexport, Bicoca y la Sat Citrics la Plana; y la construcción en el área hortofrutícola de Nules de la nueva sede de la Cooperativa Agrícola San José, en la que además de las secciones tradicionales de abonos, insecticidas y servicios de jardinería e instalaciones de riego localizado se incorpora un charter de la Cooperativa de alimentación Consum así como una estación de servicio.

En la actualidad, además de continuar al lado de nuestros agricultores, en Caixa Rural Nules colaboramos en una amplia actividad social, cultural y deportiva con todas las asociaciones presentes en nuestro pueblo.