Compromiso social

Cargando...

Restauración de la imagen de la Mare de Deu de les Injuries

02 de Mayo, 2016

CaixaCallosa ha colaborado en la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Injurias, Patrona de Callosa d’en Sarrià.

 

La imagen es una obra realizada en 1939 por el escultor valenciano José María Ponsoda Bravo. Se compone de tres partes: la talla de la virgen, el pie con la nube y los ángeles, y el halo o rayada posterior de madera con acabado en pan de oro. Además se encuentra coronada canónicamente desde 1954 con una corona de oro y piedras preciosas y semipreciosas, que fue elaborada por el orfebre de Valencia Antonio Piró García.

Con el paso del tiempo se ha ido deteriorando la imagen observando oxidación en lo barnices que protegen la talla y como consecuencia se ha producido una oscurecimiento y cambios en la coloración de la imagen, así como roces propios de la manipulación durante todos estos años.

A pesar de estos desperfectos, acometer la restauración de una imagen tan querida por los callosinos, no es tarea fácil. Ha de recurrirse a especialistas que garanticen su buen fin.

Después de varios meses de restauración, se le han devuelto los colores y la belleza que tenía cuando la ideó el “imaginero” Ponsoda. Por ejemplo, la bola del mundo que sujeta el niño ha perdido el dorado que tenía y vuelve a ser azul. En cambio, el manto de los ángeles de la nube regresa al color oro, hasta entonces los lucían negros.

El  2 de abril se realizaron una serie de actos para dar la bienvenida a la Patrona y después de una misa celebrada en su honor, la iglesia estuvo abierta todo el dia para que los vecinos de Callosa la vieran de cerca y al día siguiente se procedió a trasladarla a su Capilla del convento, que es donde está todo el año.