logo grupo

Noticias

Actualidad ADN Agro


31
Mar
2020

Depuración y valorización de efluentes agroindustriales mediante microalgas

El sector porcino es de gran importancia económica en España, con una facturación que supera los 4.800 millones de euros en 2018 (MAPA, 2019). En los últimos tiempos el número de animales se ha ido incrementado año tras año, llegando en 2018 a más...... (Leer más)

27
Jun
2019

¿Es posible una economía circular en agricultura?

La Unión Europea apuesta por una bioeconomía sostenible, la cual podríamos definir como el conjunto de actividades económicas encaminadas a obtener productos y servicios que generen valor económico, utilizando como materia prima recursos...... (Leer más)

10
Abr
2019

Potencial de las microalgas como alimento

Dentro del concepto de bioeconomía, las microalgas juegan un papel muy importante ya que representan recursos biológicos de gran importancia por sus potenciales aplicaciones en diferentes campos. En particular como fuente de nutrientes...... (Leer más)

05
Dic
2018

Nuevos bioplaguicidas para una agricultura más sostenible

En general el consumidor está cada día más preocupado por la calidad y seguridad de los alimentos que consume, y en este sentido existe un rechazo generalizado al empleo de plaguicidas de síntesis químicos en la producción de alimentos...... (Leer más)

19
Oct
2018

Microorganismos, los aliados de la agricultura sostenible

Para una agricultura cada vez más rentable y sostenible es necesaria una buena salud del suelo. La producción agrícola actual requiere de estrategias que reduzcan los insumos de agua, fertilizantes y pesticidas, para asegurar el rendimiento vegetal...... (Leer más)

17
May
2018

Blockchain of food: trazabilidad extrema

La mayor parte de los que han oído hablar de blockchain o tecnología de cadena de bloques, lo ha hecho en el ámbito de las criptomonedas: bitcoin, etherium y compañía. De hecho, es una de sus fundamentos tecnológicos...... (Leer más)

10
May
2018

Transformando los destríos agrícolas en coproductos de valor

Cada vez nos preocupa más el impacto medioambiental que genera la agricultura, dando lugar al desarrollo de nuevas estrategias productivas basadas en el paradigma de la bioeconomía y la sostenibilidad, y con él a nuevas maneras...... (Leer más)

04
May
2018

CRISPR: El nuevo salto en la ingeniería genética

La tecnología CRISPR está llamada a revolucionar la agricultura tal y como la conocemos. Dicha herramienta nos permite editar el genoma de cualquier célula, partiendo de la observación del mecanismos de inmunización de algunas bacterias...... (Leer más)

22
Mar
2018

¿Conoces todas las ventajas del aprovechamiento de los restos vegetales?

Los modelos de producción intensiva consiguen incrementar niveles producción y rentabilidad. Aunque este incremento productivo se ha basado, en la mayor parte de los casos, en un incremento de los insumos utilizados, siendo necesario optimizar...... (Leer más)

26
Ene
2018

Los beneficios del compost

La preparación de compost es la mejor forma de aprovechar los restos vegetales y posibilita la sustitución de un abono mineral de síntesis por otro orgánico. Este aporta una menor proporción de elementos fertilizantes que otro sintético, pero...... (Leer más)

27
Jul
2017

Bioeconomía, un modelo productivo de futuro para el sector agroalimentario español

La bioeconomía es un concepto amplísimo, todavía necesariamente ambiguo tanto por lo reciente de su acuñación teórica, como por su transversalidad práctica, su alcance multisectorial y la complejidad de las fuerzas productivas que involucra en su aplicación.... (Leer más)

26
Jul
2017

Bioeconomía: conceptos básicos

La bioeconomía contempla una serie de actividades relacionadas con la creación, el desarrollo, la producción y la utilización de productos y procesos biológicos. Hay tres elementos que tienden a estar involucrados en ella: el uso de los conocimientos avanzados para desarrollar nuevos procesos y productos; la utilización de la biomasa renovable y los bioprocesos eficientes para favorecer una producción sostenible; y la integración de los conocimientos y aplicaciones biotecnológicos en diversos ámbitos.... (Leer más)