logo grupo

Agrosostenibilidad

Cajamar e IFAPA lanzan la app PlantEn para la biodiversidad funcional en los cultivos

11 de Mayo, 2018

El control biológico por conservación emerge como un componente indispensable del desarrollo sostenible de los cultivos tanto al aire libre, ya sean frutales u hortícolas, como de los cultivos bajo abrigo. Es bien conocido que el aislamiento y la pérdida de hábitats seminaturales reduce la biodiversidad en los paisajes agrícolas, con consecuencias negativas para el control biológico de plagas. Así, el control biológico por conservación trata de modificar el entorno y manipular el hábitat para favorecer y potenciar la actividad de los enemigos naturales. Pero es necesario tener en cuenta que algunas plantas, lejos de contribuir al control de las plagas, pueden por el contrario promover su presencia o actuar como reservorio de los principales virus que afectan a los cultivos.

Cajamar e IFAPA lanzan la app PlantEn para la biodiversidad funcional en los cultivos

Por ello, durante mucho tiempo, gracias al proyecto RECUPERA 2020. Hito 2.2.4 Nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del control biológico de plagas en áreas de invernaderos, hemos estudiado qué plantas autóctonas pueden pueden servir como refugio de artrópodos beneficiosos, actuando como barreras fitosanitarias y contribuyendo a una importante mejora del paisaje con todos los beneficios medioambientales que ello conlleva y contribuir a mejorar el servicio que la biodiversidad puede prestar al mantenimiento de una agroecosistema más sostenible.

Esta aplicación trata de ser una guía práctica para todos aquellos interesados en incrementar la biodiversidad de una manera funcional en sus cultivos, mediante el establecimiento de pequeños setos o islas de biodiversidad conocidos como “infraestructuras ecológicas”. El establecimiento de setos, corredores verdes, islas de vegetación autóctona alrededor de nuestros cultivos nos va a permitir encontrar en la naturaleza y conservar cerca de nuestros cultivos a numerosos aliados, ya sean artrópodos, reptiles o pájaros, que sirvan de verdaderas barreras fitosanitarias frenando la libre dispersión de las plagas de un cultivo a otro. No se trata de incrementar la biodiversidad en sí misma, sino de hacerlo de manera que se potencie principalmente la presencia de especies que nos resulten útiles, aportándoles todos aquellos recursos que necesiten para establecerse, ya sea alimento (polen, néctar, o presa alternativa), refugio o lugares de apareamiento.

Cajamar e IFAPA lanzan la app PlantEn para la biodiversidad funcional en los cultivos

Gracias a esta app podrás seleccionar plantas que sirvan para atraer estos insectos beneficiosos cerca de tus cultivos que te ayuden a regular las poblaciones de insectos plaga. Las 27 plantas que aquí se describen han sido seleccionadas, de un total de 70 especies, por cumplir una serie de requisitos considerados imprescindibles para atraer fauna auxiliar. Se trata de arbustos autóctonos, disponibles comercialmente y que son capaces de albergar enemigos naturales de las plagas. Al descargar PlantEN, en el apartado “acerca de”, hay disponibles para su descarga dos fichas de transferencia en la que se ofrece información sobré cómo y por qué se han seleccionado estas plantas como candidatas para establecer setos destinados a conservar enemigos naturales de las plantas y sobre cómo diseñar tu propio seto. Igualmente hay un enlace a la página web “Joyas botánicas de Almería” en la que se puede ampliar información sobre estas y otras muchas especies presentes en manchas e vegetación natural de nuestro entorno.

En esta aplicación se ofrece una descripción de las características de cada planta, desde su nombre común y científico, familia, distribución geográfica, arquitectura, necesidades, fechas de floración, recurso que ofrece a la fauna auxiliar, y una descripción somera de algunas características como la presencia de espinas, tipo de follaje, si es aromática, interés para el ganado o apícola que puede ayudarnos a decidir si emplearlas o no en nuestro seto. Pero lo realmente interesante de esta aplicación es que describe el interés de cada especie desde el punto de vista del control biológico de plagas, ofreciendo una relación de aquellos enemigos naturales observados en ellas durante los muestreos realizados en el proyecto y de su abundancia. Los enemigos naturales descritos son solo parte de la biodiversidad encontrada en estas plantas. Nos hemos centrado en esta fauna auxiliar por conocer realmente el papel que juegan en nuestros agroecosistemas, si bien la diversidad de auxiliares encontrada fue muy superior. Así PlantEN puede servir para buscar plantas en función de los enemigos naturales de las plagas que quieras potenciar cerca de tus cultivos. Por ello ofrece una descripción de los principales enemigos naturales encontrados en estas plantas, clasificados por grupos funcionales. En total se hace referencia a 10 depredadores o grupos de depredadores y 5 parasitoides o grupos de parasitoides. La app ofrece una pequeña descripción de la biología del auxiliar, cual es la plaga que controla, y lo más importante sobre qué plantas se puede encontrar y en qué abundancia.

La aplicación te ofrece la posibilidad de marcar como favoritos tanto aquellas plantas o enemigos naturales que te hayan interesado, para poder acceder a ellos directamente.

Entendemos que para los usuarios es importante conocer cómo de atractivas podrían ser estas especies también para las plagas. Por ello, la aplicación ofrece información sobre la presencia y abundancia de dos de las plagas más relevantes de los cultivos, como son la mosca blanca (Bemisia tabaci) y trips (Frankliniella occidentalis). Hay que señalar que, como no puede ser de otra manera en un entorno tan simplificado y fragmentado como la zona de invernaderos, la presencia de mosca blanca y trips es inevitable, si bien los resultados del proyecto demostraron que las mismas plantas que albergan mayor cantidad de estas plagas también fueron las que mayor abundancia de sus depredadores y parasitoides potenciales presentaron, como se muestra en la app. No obstante, consideramos que esta información puede ser de utilidad por si se decide prescindir de aquellas especies en las que estas dos plagas sean más abundantes.

Descarga de la aplicación:

App Android

App iOS