logo grupo

Agroanálisis

España se aleja de los líderes en I+D del sector primario


Desde que el mundo de la investigación y el desarrollo se abrió paso en el sector de la industria y la sociedad de familiarizó con ello, no ha dejado de tener un peso relevante en todos los sectores industriales, sin ser el agroalimentario una excepción. Este tipo de inversión sostiene en nuestro sistema económico el proceso de cambio y crecimiento que caracteriza al capitalismo moderno.

España se aleja de los líderes en I+D del sector primario

En España, podemos ver como entre los años 2008 y 2015 se han venido invirtiendo por encima de los 50 millones de euros anualmente en I+D en el ámbito de la agricultura, la ganadería y la pesca por parte de las empresas. Con los datos disponibles podemos ver el efecto de la crisis, con un recorte de 20 millones entre 2008 y 2009, seguido de un suave descenso hasta 2013, año a partir del cual las cifras remontan y se acercan a los 60 millones de 2015.

España se aleja de los líderes en I+D del sector primario

En el concierto europeo, España queda muy por detrás del volumen de inversión que se realiza en algunos de los líderes agroalimentarios como son Países Bajos, Francia o Alemania. En términos del esfuerzo inversor (ratio entre la inversión y el PIB sectorial) la desventaja resulta aún más evidente y preocupante, puesto que en nuestro país se mantiene en torno al 0,2 % mientras que Alemania, Francia o, sobre todo, Países Bajos se sitúan muy por encima y con un perfil creciente.España se aleja de los líderes en I+D del sector primario

La fuente de todos los datos es EUROSTAT

Descarga documento (PDF 410,29 KB.)