logo grupo

Noticias Agro

La Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma modernizará sus regadíos con el apoyo de Cajamar


La inversión se utilizará para la modernización de los sistemas de regadío de 4.756 hectáreas, ubicados en los términos municipales leoneses de Villanueva de las Manzanas, Mansilla de las Mulas, Santas Martas, Villaturiel, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros y Cabreros del Río.

Firma con la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma

En la imagen, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Margen Izquierda del Porma, Ángel Fresno Caño, y el director territorial de Cajamar en Castilla y León, José Antonio Benavides López.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Margen Izquierda del Porma, Ángel Fresno Caño, y el director territorial de Cajamar en Castilla y León, José Antonio Benavides López, han firmado las operaciones de financiación y avales por importe de más de 39,3 millones de euros  para acometer la modernización de los sistemas de regadío de un total de 4.756 hectáreas, resultando beneficiarios 252 comuneros cuyos terrenos están ubicados dentro de los términos municipales leoneses de Villanueva de las Manzanas, Mansilla de las Mulas, Santas Martas, Villaturiel, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros y Cabreros del Río.
 
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la oficina de Cajamar en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, ambos representantes han mostrado su satisfacción por la optimización de la gestión de los recursos hídricos en esta zona de León, ya que la mejora en la gestión eficiente de un recurso limitado y escaso, como es el agua, redundará en la reducción de costes, contribuyendo a la sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias, así como la medioambiental y social de estas poblaciones.
 
La ejecución de las obras consistirá en la construcción de balsa, instalación de bombeo, instalación energía fotovoltaica y red de riego, entre otras, pasando del regadío mediante inundación a riego por aspersión, lo que permitirá una mayor eficiencia en la gestión del agua, a través de la implantación de medios de automatización y telecontrol. Para ello, cuenta un presupuesto de licitación cercano a los 67,1 millones de euros, cuyas obras se acometerán en dos fases. La primera la realizará SEIASA, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que la segunda fase correrá a cargo de ITACyL, por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.