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Avisos

Aviso de fraude en pagos con tarjeta en hoteles

30 de Octubre, 2015

Os informamos que se ha detectado fraude en comercios, sectores de actividad: hoteles, moteles, balnearios... con el siguiente modus operandi:

El hotel recibe un e-mail de un posible cliente con nombre extranjero que solicita información de disponibilidad para realizar una reserva para él y su familia. Una vez que el comercio le remite la disponibilidad y el precio de la estancia, el cliente proporciona uno o varios datos de tarjetas extranjeras (numeraciones, caducidades, códigos de seguridad, datos personales) solicitando el cargo total de la estancia.

Unos días más tarde, se pone en contacto nuevamente informándole que por un contratiempo ineludible (hospitalización familiar, accidente, fallecimiento, etc.), no podrá ocupar el hotel en los días reservados y solicita la devolución completa de dicha reserva mediante transferencia. Comunican que su tarjeta ha sido robada o está extraviada y de este modo evitar que el hotel les devuelva el importe en la tarjeta. Finalmente el titular genuino de la tarjeta reclama alegando que no ha realizado dicha operación, su nombre no coincide con el del cliente que realiza la reserva y el hotel deberá asumir el importe de la reclamación pues no se puede demostrar la autorización ni la titularidad del cliente al tratarse de una operación realizada sin presencia física de tarjeta. Si además el hotel ha realizado la transferencia con los datos aportados por el cliente estafador, éste habrá asumido una doble pérdida económica.

Recomendaciones:

  • Extremar las precauciones ante este tipo de reservas.
  • Nunca proceder a las devoluciones de las operaciones mediante un método distinto al utilizado en el momento de realizar la transacción. Es decir, si la operación se produjo mediante el TPV siempre realizar la devolución a través de este medio.
  • En caso de haber sufrido este tipo de estafa, deberán denunciarlo, si lo consideran conveniente, ante la autoridad competente.