Conferencias


loader Cargando...



La Reforma de la PAC centra la segunda sesión de las 33 Jornadas de Cítricos

22 de febrero, 2012
2012 02 22

'Las propuestas para la reforma de la PAC 2013-2020' fue el tema central de la segunda sesión de las 33ª Jornadas de Cítricos, organizadas por Caixa Rural Torrent. Manuel Lainez, Director General de Producción Agrícola y Ganadería de la Conselleria de Agricultura, fue el encargado de exponer el tema en la jornada de ayer por la tarde, en la que también participaron el Vicepresidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Comos, y la responsable del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa, Enriqueta Espeleta.

Durante la charla, Lainez explicó el paquete de reformas en la Política Agrícola Común que ha planteado la Unión Europea a través de su Comisión Europea y que van a comenzar aplicarse a partir de 2014.

"Son tres grandes bloques de propuestas. Uno que sería el bloque de las ayudas directas a los agricultores, a recibir por hectárea, que es su propuesta inicial, y que sea igual para toda Europa. El segundo bloque son las ayudas de mercado que, en conjunto, lo que pretenden es reducir las intervenciones en el mercado, aunque mantiene la estrategia que se venía aplicando hasta ahora en la citricultura. Esas medidas de mercado lo que permiten es valorizar los productos a lo largo de la cadena alimentaria y tendremos que trabajar para que ahí queden incorporados también los sectores de frutas y hortalizas".

"Y el último bloque importante- añadió- es el bloque relacionado con el desarrollo rural, con todas las ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos agrarios".

Lainez destacó "Al sector citrícola le va a afectar en el sentido de que van a cambiar ligeramente las ayudas directas, aunque eso no va a afectar en mucho a la superficie beneficiada. En principio las ayudas de intervención en el mercado son más o menos similares a las que tenemos hasta ahora, por lo que lo que tendremos que intentar mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, incorporando propuestas que hagan aplicable esta reforma al conjunto del sector citrícola".

Según el director general de Producción Agrícola y Ganadería de la Conselleria de Agricultura., todo ello "nos podrá permitir que se aplique un sistema de contratos en campo, un sistema de grandes acuerdos entre el sector del comercio y el de la producción para, al final, conseguir que el precio que reciba el agricultor sea un precio digno y que compense con sus costes de producción".

Esta tarde a partir de las 19 horas, Nardi Alba, Directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, desarrollará la ponencia 'Cooperativismo 2012: Año Internacional de las Cooperativas". Tras su intervención, tendrá lugar la clausura de las Jornadas a cargo de Mª José Catalá, consellera de Educación, Formación y Empleo, cartera responsable de las cooperativas.