logo grupo

Compromiso social

Los agricultores de Torrent conocen en el IVIA las nuevas variedades de cítricos de la mano de Caixa Rural Torrent

23 de Diciembre, 2013

Caixa Rural Torrent proporcionó el transporte que llevó la pasada semana a cuarenta agricultores del Consell Agrari de Torrent hasta el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para conocer las nuevas variedades y patrones de cítricos en un momento "crítico para el sector".

Los agricultores de Torrent conocen en el IVIA las nuevas variedades de cítricos de la mano de Caixa Rural Torrent

"La situación del sector es crítica debido a los bajos precios que está percibiendo el agricultor, de manera que la superficie citrícola lleva cuatro años en retroceso. Resolver o mejorar los problemas técnicos o fitosanitarios del cultivo es nuestro objetivo, pero es difícil luchar contra el desanimo en el campo", asegura José Luis Pardo, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), quien la pasada semana impartió una charla sobre variedades de cítricos en las instalaciones del instituto valenciano, dedicado a la investigación y transferencia de investigaciones agrarias.

Cuarenta fueron los agricultores que, por iniciativa del Consell Agrari de Torrent y llevados en un autobús facilitado por Caixa Rural Torrent, que patrocinó la jornada, asistieron a esta cita, "centrada en dar a conocer a los agricultores las nuevas variedades y patrones de cítricos, tanto los que han sido obtenidos por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias como los que se comercializan de otros obtentores; tanto las procedentes de mutaciones espontáneas como las obtenidas en programas de mejora varietal o de patrones de otros centros de investigación", destaca Mª Ángeles Forner, investigadora del IVIA y encargada de la charla junto a Pardo.

En este caso, se trató de las clementinas precoces, que se recolectan antes del 15 de octubre, y de las clementinas tardías, las que se recolectan a partir del mes de enero, además de los híbridos de mandarino tardíos, con los que se pretende alargar la campaña de las mandarinas.

Un material vegetal "nuevo" que fue presentado en el salón de actos del IVIA a los agricultores, quienes posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del instituto para que constatasen los trabajos que se realizan actualmente en el centro. "Se están obteniendo nuevos patrones tolerantes a tristeza, más resistentes a las enfermedades y problemas que encontramos en nuestros suelos como caliza, salinidad, falta de agua, etc. Estos patrones son más productivos que los actuales y adelantan y retrasan la maduración de la fruta para ampliar la campaña de nuestras principales variedades. También se están obteniendo variedades sin semillas de mandarinas de principio o final de campaña, para que el agricultor disponga de más opciones en sus cultivos", explica Pardo sobre las investigaciones del IVIA.