logo grupo

Noticias Agro

Cajamar y CASI se alían para formar a los empresarios agrícolas del futuro


El presidente de CASI, Miguel Vargas, y el vicepresidente de Cajamar, José Luis Heredia, han clausurado una nueva convocatoria del Programa de Formación ADN Agro-Food, promovido por Cajamar y en el que ha participado una treintena de socios jóvenes de la empresa cooperativa almeriense líder en la exportación de tomate.

Durante la entrega de diplomas acreditativos, tanto Miguel Vargas como José Luis Heredia han destacado la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización del sector y en la capacitación en nuevas aptitudes y habilidades en un entorno cada vez más competitivo y sujeto a una profunda transformación, a consecuencia del impacto de la digitalización en las reglas del juego de la economía global. 

(*) Se usará el título del recurso

 

Las sesiones formativas desarrolladas a lo largo de las últimas tres semanas se enmarcan dentro del denominado ‘Programa Futuro’ de la ‘Cajamar Agrofood School’, dirigido a formar a jóvenes emprendedores del sector en técnicas innovadoras de desempeño empresarial y estimular su potencial de crecimiento.

El plan de estudios, con un enfoque eminente práctico, que ha sido impartido por ejecutivos de empresas líderes, expertos de diferentes universidades, profesionales del marketing y el I+D agroalimentario y especialistas en innovación y formación de Cajamar, se centra en cuestiones estratégicas como la coyuntura actual de mercado, el análisis de inversiones, el diseño y la comercialización de nuevos productos y servicios, el paradigma de la agroindustria 4.0, el proceso de toma de decisiones y la gestión de equipos. Asimismo, alumnos y profesores han generado un entorno de reflexión y debate sobre el futuro del sector y el papel que deberá ejercer en el mismo cada empresario agrícola para alcanzar sus metas.

Además de los cinco módulos presenciales de conocimientos, el programa formativo ha incluido un viaje de estudios para conocer de primera mano casos de éxito en la gestión asociativa de la producción, la comercialización y la distribución de alimentos.

(*) Se usará el título del recurso

 

Más de 20 años formando al sector

La capacitación técnica y profesional ocupa un lugar destacado en el modelo de innovación y transferencia agroalimentaria del Fondo Social Cooperativo de Cajamar, conectando el conocimiento generado en los centros tecnológicos y de investigación con el tejido productivo, y poniendo a disposición de agricultores, técnicos y empresarios nuevas herramientas para la generación de valor.

Este nuevo formato de ‘Formación ADN Agro-Food’ supone un paso más en la búsqueda de sinergias con el sector agroalimentario, y engloba acciones específicas diseñadas con el objetivo de fomentar la innovación y la competitividad su tejido empresarial a lo largo de toda la cadena alimentaria. De cara al futuro, el interés está focalizado en las cuestiones relativas al uso intensivo de tecnología, la generación de valor añadido, la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos disponibles, y la diferenciación, como herramienta competitiva de primer orden en el mercado global.