App Grupo Cajamar (Android)

Introducción

En la APP Grupo Cajamar nos comprometemos con la accesibilidad digital universal, trabajando de manera continua para garantizar que nuestros activos digitales sean utilizables por todas las personas, independientemente de sus capacidades, edad o circunstancias personales.

Nuestra Declaración de Accesibilidad se fundamenta en la norma técnica europea armonizada EN 301 549 en su última versión, que es el estándar europeo de accesibilidad digital, aprobada por la Comisión Europea. Esta norma define los requisitos de accesibilidad para productos y servicios tecnológicos.

El alcance de esta declaración comprende la Aplicación Grupo Cajamar en su versión Android, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de dominios externos. Sin embargo, la APP Grupo Cajamar y sus proveedores externos mantienen un compromiso activo para mejorar la accesibilidad de los contenidos externos incluidos en su Activo Digital, con el objetivo de garantizar una experiencia digital lo más inclusiva posible.

Nuestro objetivo es realizar una monitorización y corrección continua de las posibles barreras de accesibilidad digital, con el fin de proporcionar una experiencia inclusiva y sin obstáculos para todas las personas usuarias.

Más allá del cumplimiento normativo, la APP Grupo Cajamar aspira a superar los requisitos legales en materia de accesibilidad digital. Nuestro compromiso es alcanzar los máximos estándares de accesibilidad, con el objetivo de cumplir criterios de nivel AAA, mejorar continuamente la usabilidad de nuestros productos digitales y obtener certificaciones que avalen nuestra excelencia en accesibilidad.

Para lograr este ambicioso objetivo, hemos implementado un servicio integral de accesibilidad digital (S.I.A.) desarrollando medidas correctoras implementaremos medidas correctoras integrales que incluyen formación especializada para nuestros equipos, sistemas de evaluación y mejora continua de la accesibilidad, y acciones proactivas tanto en nuestros sitios web como en nuestras aplicaciones móviles, con el propósito final de garantizar una experiencia digital verdaderamente universal e inclusiva.

Criterios Adoptados

La APP Grupo Cajamar sigue la norma EN 301 549 para garantizar la accesibilidad digital de sus Activos Digitales. Algunas de las funcionalidades implementadas para mejorar la accesibilidad de los contenidos son:

  • (5.6.1) Revisar si existe un control de bloqueo o conmutación que se presente de forma visual al usuario, proporcionar por lo menos un modo de operación en el que el estado del control pueda determinarse de forma ya sea táctil o sonora sin accionar el control.
  • (11.1.1.1.1) Controlar que todas las imágenes estén etiquetadas o tienen una alternativa textual acorde al propósito de la imagen.
  • (11.1.3.4) Se están aplicando mejoras en el software para adaptarse adecuadamente a la orientación del dispositivo, manteniendo la usabilidad tanto en vertical como en horizontal. Esta verificación se realiza siempre, independientemente del tipo de funcionalidad.
  • (11.1.4.4.1) Proporcionar la posibilidad de que en los textos, el tamaño se pueda cambiar hasta en un 200 por ciento sin pérdidas de contenido o funcionalidad.
  • (11.1.4.11) La presentación visual de los siguientes elementos tiene una relación de contraste de al menos 3:1 con respecto a los colores adyacentes.
  • (11.2.4.4) Revisar el propósito de cada enlace evitando ser determinado con sólo el texto del enlace o a través del texto del enlace sumado al contexto del enlace determinado por software, excepto cuando el propósito del enlace resultara ambiguo para los usuarios en general.
  • (11.2.4.7) Facilitar que la ubicación del foco sea siempre visible cuando se navega con teclado.
  • (11.2.5.3.1) Revisar la coherencia de las etiquetas que acompañan a los controles.
  • (11.3.3.1.2) Todos los campos de entrada de datos con capacidad de detección automática de errores que identifiquen dónde y cómo se produce dicho error.
  • (11.3.3.3) Siempre que se detecta automáticamente un error en la entrada de datos y se dispone de sugerencias para hacer la corrección, presentar las sugerencias al usuario, a menos que esto ponga en riesgo la seguridad o el propósito del contenido.
  • (11.4.1.2.1) Revisar los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script sigan la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad.
  • (11.4.1.3.1) Revisar los mensajes de estado estén determinados mediante programación a través de funciones o propiedades.
  • (11.5.2.3) Utilizar todos los servicios de accesibilidad documentados de la plataforma o se utilicen otros servicios en caso.
  • (11.5.2.5) Facilitar el uso de software de los productos de apoyo para que pueda determinar la función, estados, límites, nombres o descripciones de algún elemento de la interfaz de usuario.
  • (11.5.2.16) Se esta comprobando que el software de los productos de apoyo pueda modificar estados o propiedades en todos los elementos de la interfaz de usuario que sí se podía sin usar tecnologías de apoyo.
  • (11.7) Revisar que las interfaces de usuario siempre sigan las preferencias de usuario respecto unidades de medida, color, contraste, tipo y/o cuerpo de letra y cursor del foco de la plataforma.
  • (9.1.1.1) Se está realizando una revisión exhaustiva de todas las imágenes significativas para garantizar que cuenten con textos alternativos adecuados (alt), asegurando que la información visual sea también accesible para personas con discapacidad visual.
  • (9.1.3.1) Se están auditando los elementos estructurales como encabezados, agrupaciones de campos, listas y tablas para verificar que las relaciones visuales también están correctamente reflejadas en el código.
  • (9.1.4.3) Se están utilizando herramientas automáticas y manuales para comprobar que el contraste entre texto y fondo cumple los requisitos mínimos exigidos para garantizar la legibilidad.
  • (9.1.4.11) Se está revisando que todos los elementos gráficos y controles no textuales tengan suficiente contraste con su fondo para facilitar su identificación visual.
  • (9.2.1.1) El equipo de desarrollo está adaptando todos los componentes interactivos para asegurar su funcionalidad completa mediante teclado, permitiendo así la navegación sin necesidad de ratón.
  • (9.4.1.2) Se está trabajando en mejorar la accesibilidad semántica de todos los componentes personalizados, asegurando que transmitan correctamente su rol, estado y valor a las tecnologías de asistencia.
  • (9.6) Se están garantizando los cinco principios de conformidad exigidos por WCAG nivel AA, asegurando que las páginas, procesos y tecnologías utilizadas no interfieran con la accesibilidad general del contenido.
  • (10.1.1.1) Las imágenes presentes en los documentos no web estén etiquetadas o tienen una alternativa textual.
  • (10.1.3.1) En los documentos la información, estructura y relaciones estén determinadas por software o posean alternativa como texto.
  • (10.1.3.2) En los documentos tengan definido por programa una secuencia correcta de lectura.
  • (10.2.4.2) Los documentos tengan identificado el título de la página.
  • (10.4.1.2) En los documentos, los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script sigan la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad.

 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad provisional

La presente declaración fue preparada el día 18/07/2025.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una revisión parcial, en base a los requisitos de la norma EN 301 549, llevada a cabo por Everycode S.L. el día 10/07/2025.

Everycode S.L. tiene una unidad de inspección independiente acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según los requisitos recogidos en la norma ISO/IEC 17020, para las actividades de inspección de sitios web y aplicaciones móviles bajo la norma EN 301 549.

Última revisión de la declaración: 18/07/2025

Observaciones y datos de contacto

Valoramos su participación activa en la mejora continua de nuestra accesibilidad digital. Si desea realizar sugerencias, comunicar incidencias o solicitar información sobre la accesibilidad de nuestro sitio web, puede contactarnos a través del siguiente teléfono:

Si lo que desea es presentar una queja o reclamación, puede hacerlo a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente: Quejas y reclamaciones