logo grupo

Agroanálisis

Los OMG se estabilizan en la producción española


La superficie de maíz MON810 (Organismo Modificado Genéticamente) mantiene un importante crecimiento a lo largo de los últimos 15 años ya que ha seguido un marcado ritmo ascendente en cuanto la ocupación de la superficie española, llegando a superar las 120.000 ha en el año 2013. Aunque un alto porcentaje de la sociedad no se encuentra en consonancia con este tipo de alimentos, es cierto que su incremento en el ámbito de la industria con la elaboración de productos transformados favorece que los dueños de las explotaciones agrícolas se inclinen por este tipo de cultivo.

Los OMG se estabilizan en la producción española

La variación que se produce entre los primeros datos observados no refleja las expectativas de crecimiento que se obtendrían años más tarde. Entre los años 2001 y 2002 se produce un aumento del 100%, pasando de alrededor de 10.000 ha de terreno a superar las 20.000 ha, crecimiento que contribuyó a la posterior tendencia alcista que se produce en el terreno nacional de cultivo de estos organismos genéticamente modificados y que llega hasta 2013, momento a partir del cual la tendencia parece haber cambiado de signo. En relación con el primer gráfico se observa este aumento anual pero los porcentajes resultan ser cada vez más bajos puesto que se produce una clara estabilización en los territorios y los productores que poseen las tierras. Por CCAA, entre los años 2009 y 2017, Aragón se implanta como principal productor de este tipo de cultivos ya que alberga más del 35% de la superficie. Cataluña le sigue de cerca, aunque se produce un descenso importante en el año 2013 (lo que parece resulta generalizado) que parece repuntar en años posteriores. Extremadura y Navarra también aumentan este tipo de cultivos, aunque es importante destacar que este crecimiento se da con menor intensidad que en las CCAA pioneras en la materia.

Los OMG se estabilizan en la producción españolaLos OMG se estabilizan en la producción española

Actualmente el MON819 es el único OGM que se cultiva comercialmente en España y no está claro que vaya a recuperar la tendencia creciente ya que el entorno institucional y social se muestra contrario a ello. No obstante, las nuevas metodologías de edición genética pueden hacer cambiar este panorama.

La fuente de todos los datos es MAPAMA

Descarga documento (PDF 437,59 KB.)