logo grupo

Compromiso social

Cerca de 60 agricultores participan en la jornada celebrada en Turís

24 de Enero, 2014

Cerca de 60 agricultores de la comarca de la Ribera Alta participaron ayer en la jornada formativa celebrada en Turís, bajo el título "Posibilidades de cultivos hortícolas en la comarca de la Ribera Alta: sandía, pimiento y tomate", organizada por Caixaturís y Cajamar Caja Rural.

Imagen en la que aparecen José Vicente Añón, presidente de Caixaturís, Santos Fernández, presidente de Fundación Cajamar Valencia y Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta

La apertura de la jornada corrió a cargo de José Vicente Añón, presidente de Caixaturís, y Santos Fernández, presidente de Fundación Cajamar Valencia.

Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, fue el encargado de la exposición técnica dedicada a los procesos y técnicas más adecuadas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Durante su intervención, hizo un repaso sobre las cuestiones más importantes a considerar en los cultivos de sandía, pimiento y tomate, entre ellas la correcta elección de material vegetal y las diferentes técnicas y prácticas de cultivo dirigidas a minimizar la transmisión y los síntomas de virosis.

Imagen en uno de los momentos de la presentación

Respecto a este último aspecto, Baixauli destacó la utilización del "polipropileno no tejido" en la modalidad de manta térmica o como microtúnel, dado que genera una barrera artificial para impedir el acceso de los insectos transmisores de virosis a la planta cultivada.

Asimismo, incidió en la importancia del uso de portainjertos que aportan resistencias a las enfermedades, así como la necesidad del control de plagas potenciando la acción de los auxiliares por medio de la técnica de conservación, es decir, aplicar técnicas y seleccionar fitosanitarios que no afecten a la fauna útil para conseguir un control biológico natural que minimice el uso de plaguicidas.

Imagen en la que aparecen los asistentes a la charla