Ene 2020

Varios agentes públicos y privados crean el Barómetro del Enoturismo en España

23 de enero, 2020
  • Uno de los objetivos del barómetro es poner en valor la importancia del turismo enológico, tanto paras las bodegas como para la economía española.
  • La escasez de datos de calidad en torno al enoturismo, tanto a nivel nacional como internacional, hacía necesaria la puesta en marcha de esta herramienta.
  • La presentación del barómetro estuvo a cargo de Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera.

ACEVIN, el Observatorio Español del Mercado del Vino, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, De Bodegas por España, Grupo Cajamar y la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico presentaron hoy en FITURTechY el Barómetro del Enoturismo en España, una alianza entre distintos agentes públicos y privados creada con el objetivo de dotar al sector de una herramienta de inteligencia de mercado útil.

En la imagen: representantes de las empresas promotoras del Barómetro del Enoturismo en España.

El Barómetro permitirá poner en valor la importancia del turismo enológico, tanto paras las bodegas como para la economía española, destacando el impacto económico que genera, convirtiéndola así en una herramienta de valor para la fidelización de marcas y destinos.

Imagen de la presentación del Barómetro del Enoturismo en España en FITUR

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, fue el encargado de presentar esta iniciativa en FITURTechY, Foro de Innovación y Tecnología Turística, en el marco de FITUR. “España es una gran potencia a nivel mundial en producción y exportación de vinos, así como uno de los destinos más visitados del mundo. No obstante, no hemos conseguido posicionarnos aún como un destino enoturístico de referencia. Según datos del Observatorio Turístico de ACEVIN, las bodegas y museos pertenecientes al Club de Producto Rutas del Vino de España recibieron unos tres millones de visitas, lo cual nos sitúa lejos de otros países de nuestro entorno. Esto tenemos que tomarlo como una oportunidad, ya que el enoturismo representa un tipo de turismo que contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la desestacionalización y el desarrollo económico rural, generando así un turismo de mayor valor”, destacó.

En la imagen: un momento de la presentación de Carlos Moro, de Bodegas Familiares Matarromera

Los datos recopilados por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España y Turespaña son la base del Barómetro del Enoturismo en España, a la cual se irá sumando la información que aporten todos los actores de esta alianza, para obtener datos de alta calidad. De este modo, se logrará tener una fotografía completa y exhaustiva de la realidad del enoturismo en España y se detectarán tendencias del sector.

Carlos Moro destacó que “hemos conseguido realizar una alianza pionera en España que une a empresas e instituciones públicas y privadas con un mismo objetivo: crear este Barómetro del Enoturismo en España”, el cual contribuirá a generar conocimiento cuantitativo y cualitativo para una mejor toma de decisiones estratégicas en el área del enoturismo, así como permitir la conexión entre bodegas, organismos de promoción, agencias de viaje y otras instituciones.

Sobre ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino es pionera en el impulso del enoturismo en España habiendo creado un modelo de desarrollo y promoción del turismo del vino en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo. Gracias a este modelo se ha creado el Club de Producto Rutas del Vino de España, conformado por 31 rutas pertenecientes a 12 Comunidades Autónomas, que aúnan a unas 2000 empresas, de las cuales más de 600 son bodegas. Desde el año 2008 cuenta con el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, primera herramienta de medición del enoturismo en nuestro país, tanto en la dimensión de la oferta como de la demanda.

Sobre el Observatorio Español del Mercado del Vino

Fundación independiente que tiene su origen en el pacto entre el MAPA, la Federación Española del Vino, la Secretaría General de Comercio y el ICEX, que cuenta con un Patronato muy amplio y que tiene como objetivo promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores.

Sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas

Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Cámara de Comercio de España, Turespaña y las Secretarías de Estado de Turismo y de la España Global. Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española, contribuyendo así a potenciar la imagen de España y del conjunto de sus empresas a través de la unión de esfuerzos entre las marcas líderes españolas y las administraciones públicas competentes.

Sobre De Bodegas por España

Iniciativa enoturística pionera en el mundo e impulsada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Organización Mundial de Turismo, que agrupa a algunos de los grupos bodegueros más importantes de España (Barbadillo, Freixenet, González Byass, Matarromera, Osborne, Pagos del Rey, Ramón Bilbao, Terrras Gauda y Vivanvo). Se rige por defender un turismo de alta calidad, pero apostando por las sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Sobre Grupo Cooperativo Cajamar

Grupo Cajamar es el referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 77.168 millones de euros y activos por importe de 45.621 millones, cuenta con 962 oficinas y 5.486 empleados que dan servicio en nuestro país a 3,4 millones de clientes. Comprometido con el futuro del medio rural y el sector agroalimentario, promueve y colabora en investigaciones y estudios enfocados en el apoyo y transferencia de conocimiento al sector agroalimentario y la economía social, y fomenta el desarrollo de los territorios en los que ejerce su actividad.