logo grupo

Noticias Agro

Cerca de 300 personas participan en el 'Congrés Citrícola de l'Horta Sud'


Alrededor de 300 personas participan hoy en el ‘XI Congrés Citrícola de l’Horta Sud’, el foro bianual que se ha convertido en una cita de referencia para la agricultura valenciana. La inauguración del congreso ha corrido a cargo de la alcaldesa de Picassent, Concha García; del director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado; y del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

Congrés Citrícola Horta Sud

Eduardo Holgado ha destacado “el compromiso del Grupo Cajamar con la transmisión de conocimiento en el sector agroalimentario. La organización de este congreso, en el que se van a debatir los problemas del sector citrícola y sus perspectivas de futuro, es una muestra de la importancia que concedemos a nuestro campo y de nuestros esfuerzos por mejorarlo”.

La alcaldesa de Picassent, Concha García, ha afirmado que “el Ayuntamiento de nuestra localidad, consciente de que la agricultura continúa siendo uno de los ejes vertebradores de nuestra economía local, está y continuará estando junto a los agricultores, mostrando su apoyo, no sólo a la actual reconversión de cultivos, sino también a cualquier otro tipo de iniciativa que les resulte beneficiosa”.

El congreso se ha dividido en cuatro bloques temáticos: las enfermedades en los cítricos; nuevas plagas y su control; fisiopatías; y la situación actual de la citricultura española y sus posibles alternativas. La ponencia sobre ‘La amenaza de bacterias emergentes: Xylella fastidiosa y HLB’, impartida por Ester Marco, de la Unidad de Bacteriología del IVIA, ha despertado especial interés entre los congresistas, por tratar uno de los casos que más preocupa a los citricultores valencianos.

Congrés Citrícola Horta Sud

El problema de las enfermedades por bacterias, como la ‘Xylella’ ya detectada en la provincia de Alicante, es que no se puede luchar contra ellas al estar prohibido el uso de antibióticos. La subespecie de ‘Xylella’ detectada en las comarcas de la Marina Baixa, Alta y El Comtat, es la conocida como ‘Multiplex’ que, si bien no afecta a los cítricos, supone una amenaza importante, al igual que el insecto transmisor de la bacteria ‘HLB’, ya presente en Galicia y Portugal.

Ester Marco ha destacado que la única forma de frenar el avance de la enfermedad es evitar la entrada y propagación de la misma, al tiempo que se erradican los actuales focos. Para ello hay que eliminar las plantas con cualquier síntoma, de modo que los insectos no la transmitan. Es importante informar bien a la sociedad para que se comprenda que hay que erradicar los árboles afectados.

La otra charla sobre enfermedades en los cítricos ha corrido a cargo de Antonio Vicent, de la Unidad de Micología del IVIA, quien ha explicado las dolencias fúngicas exóticas que amenazan a la citricultura española, como es el caso de los hongos que se podrían introducir al importar fruta de Sudáfrica.

Congrés Citrícola Horta Sud

En el bloque de ponencias sobre ‘Nuevas plagas y su control’ destaca la impartida por Alejandro Tena del IVIA sobre el ‘Cotonet de les Valls’, una plaga que produce deformaciones en la fruta y es especialmente difícil de controlar. Igualmente reseñable es el control de los ácaros en cítricos, entre los cuales está proliferando el ataque de araña roja.

Sobre las fisiopatías (alteraciones en la fruta y el árbol no causadas por plagas y enfermedades), el profesor de la Universitat Politècnica de València Carlos Mesejo ha analizado las estrategias para minimizarlas. Es importante mentalizar al consumidor de que una parte importante de los cítricos son comestibles aunque presente algún defecto. La investigadora del IVIA María Ángeles Forner ha explicado el papel de los nuevos portainjertos, y su importancia en la lucha contra las enfermedades y posibles problemas abióticos como caliza activa, salinidad, heladas, etc.

Esta tarde en el congreso se abordará la situación actual de la citricultura española y sus posibles alternativas con las intervenciones de Inmaculada Sanfeliu, directora del Comité de Gestión de Cítricos; David López Lluch, profesor del departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández; y David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar Caja Rural.

La alcaldesa de Picassent, Concha García Ferrer, clausurará el congreso junto con Carlos Baixauli, responsable de Agrosostenibilidad de los centros de investigación de Cajamar. El foro, además de estar organizado por el Ayuntamiento de Picassent y el Grupo Cooperativo Cajamar, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del IVIA, y de las empresas Bayer y Fede.