logo grupo

Noticias Agro

La consellera de Agricultura visita el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha visitado hoy el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) acompañada por la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín. El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, les ha explicado las principales líneas de investigación agraria desarrolladas en estas instalaciones, así como los cursos y acciones de transferencia del conocimiento que se realizan con el objetivo de contribuir a modernizar el campo valenciano.

La consellera de Agricultura visita el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta

 

Elena Cebrián e Isabel Martín han realizado un recorrido por buena parte de las 7 hectáreas de invernaderos y cultivos al aire libre de que dispone este centro experimental acompañadas por el director territorial de Cajamar, Emilio Valencia, y los patronos de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana. La consellera se ha interesado por el estado de los trabajos de investigación agroalimentaria, entre los que destacan la obtención de más de 150 variedades hortícolas y 600 nuevas líneas de tomate y otras especies silvestres en el presente ejercicio.

Durante la visita Elena Cebrián también ha observado in situ los trabajos que se están desarrollando para la mejora de los cultivos en condiciones de alta temperatura, enmarcados en el proyecto TomGEM. Durante los próximos cuatro años, en invernaderos del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta se comprobará la evolución de unas 1.000 especies y variedades de tomate a temperaturas elevadas con el propósito de modelizar la situación que el cambio climático puede provocar a nivel mundial en los próximos años.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, ha destacado que toda la labor investigadora desarrollada en este centro de Paiporta se traslada al sector a través de actividades de transferencia de conocimiento, en las que se incluyen tanto formación como asesoramiento técnico. Así, en los primeros seis meses de este año se han impartido en la Comunidad Valenciana 45 jornadas formativas, a las que han asistido cerca de 2.000 técnicos y agricultores.

Además de su labor investigadora propia, en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta se coordinan otros proyectos de I+D+i en horticultura y fruticultura, que se realizan en colaboración con entidades tanto públicas como privadas, entre las que figuran el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universitat Politècnica de València.