logo grupo

Agrosostenibilidad

EL proyecto Fairshare lanza una convocatoria de financiación para apoyar la digitalización de la agricultura en la UE

08 de Abril, 2021

EL proyecto Fairshare lanza una convocatoria de financiación para apoyar la digitalización de la agricultura en la UE

El proyecto FAIRshare (Farm Advisory Digital Innovation Tools Realised and Shared) se puso en marcha en noviembre de 2018 y, con 22 socios involucrados, incluye una mezcla de servicios de asesoramiento, organizaciones e instituciones de investigación de toda la UE. Este proyecto, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020 y coordinado por Teagasc (Irlanda), tiene como objetivo permitir una comunidad agrícola y de asesoramiento agronómico más activa desde el punto de vista digital, centrándose en la reducción de la brecha digital evidente entre los servicios de asesoramiento y dentro de ellos. El proyecto se centra explícitamente en las herramientas y servicios de asesoramiento digital (DATS) existentes, que incluyen: herramientas de comunicación, software para explotaciones agrícolas, herramientas de evaluación comparativa, aplicaciones web y telefónicas, materiales y soportes de educación y formación digital, entre otros.

El proyecto ofrece ahora la oportunidad de desarrollar una serie de Casos de Uso (UC) para ayudar y apoyar la implementación de una serie de DATS en toda la UE. Los casos de uso tienen como objetivo abordar un reto al que se enfrenta un grupo de asesores agrícolas mediante la aplicación de DATS (para inspirarse, consulte el inventario de DATS de FAIRshare, donde puede obtener una lista de DATS existentes, aunque las DATS seleccionadas no tienen por qué proceder de esta lista). Los aprendizajes de los CU se utilizarán para recopilar conocimientos sobre los factores ambientales (humanos, infraestructurales, culturales, económicos, etc.) que influyen en la adopción de las DATS.

Los solicitantes pueden ser un servicio de asesoramiento, un grupo de asesores dentro de un servicio de asesoramiento o un grupo de asesores independientes. Inicialmente, FAIRshare financiará hasta 90.000 euros a 10 UC de toda Europa que representen a diferentes sectores, sistemas de producción, regiones y contextos de asesoramiento agrícola. FAIRshare apoyará a cada UC aportando 90.000 euros de financiación y también mediante asistencia estratégica. La financiación NO está disponible para el desarrollo de nuevas herramientas y servicios digitales, sino para la adopción o adaptación de DATS existentes. La financiación debe utilizarse para sufragar los costes de aspectos como el tiempo del personal, los viajes, los talleres, la acogida de visitas cruzadas, la formación o la concesión de licencias de DATS clave, etc. La información recopilada en esta convocatoria podrá utilizarse más adelante para asignar fondos a 10 casos de uso más pequeños, que se financiarán con un máximo de 30.000 euros.

El profesor Tom Kelly, investigador principal del proyecto FAIRshare, declaró sobre el desarrollo de estos casos de uso que "Los asesores suelen tener dificultades con el tiempo y el esfuerzo necesarios para investigar y desarrollar las herramientas digitales que utilizan a diario. El concurso de casos de uso de FAIRshare es una oportunidad ideal para obtener ayuda, tanto financiera (90.000 euros) como otros apoyos sobre el terreno, de expertos y otros asesores que ya tienen y utilizan la tecnología digital para el trabajo de asesoramiento con sus agricultores".

Las propuestas se aceptan ahora a través de un concurso público que se divide en cuatro "lotes" basados en la ubicación geográfica: Europa Occidental (Francia, Irlanda, Reino Unido, España, Portugal); Europa Central (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Austria); Europa Sudoriental (Croacia, Serbia, Eslovenia, Bulgaria, Hungría, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Grecia); y Europa Nororiental (Lituania, Letonia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Estonia, Noruega).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 14:00 horas (CET) del martes 13 de abril. Para más información, visite: https://bit.ly/3eBbY17.