logo grupo

Agroanálisis

El autoconsumo fotovoltaico, futuro de las renovables


El autoconsumo fotovoltaico, futuro de las renovables

El nuevo Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, y anteriormente el Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, han mejorado la rentabilidad económica de este tipo de instalaciones, especialmente en lo que se refiere al autoconsumo fotovoltaico.


Claves del nuevo R.D.244/2019

Entre las principales singularidades de esta nueva normativa destacan las siguientes:

-       Eliminación de los peajes y cargos.

-       Fomento del autoconsumo a través de la red de distribución.

-       Derecho al autoconsumo colectivo para varios consumidores.

-       Simplificación administrativa y técnica en los procesos de instalación.

-       Compensación económica simplificada para beneficiarse de los excedentes.


Instalaciones con una importante rentabilidad
       

El autoconsumo total y aislado, sin conectarse a la red eléctrica, se podrá conseguir gracias a baterías de almacenamiento energético, pero debido al elevado precio de estas lo normal es que los usuarios sigan conectados a la red eléctrica. De esta manera la instalación fotovoltaica podrá generar un porcentaje de la demanda energética, obteniendo el resto de su suministrador energético habitual.

La viabilidad económica de estas inversiones variará dependiendo del consumo energético que tenga el usuario final, ya sea doméstico o empresarial.

Las instalaciones de uso doméstico son las de menor consumo energético, teniendo un mayor plazo de retorno de la inversión estimado entre 8 y 10 años, mientras que el plazo de instalaciones en empresas donde el consumo es mayor se estima entre 5 y 7 años, dependiendo de cómo se concentre la demanda energética a lo largo del día, así como su distribución mensual.

A partir de los periodos indicados anteriormente se conseguiría un importante ahorro anual que permitiría tener un elevado flujo de caja acumulado a lo largo de la vida útil de estas instalaciones, que se estima en 25 años.

Entre los factores que han contribuido para conseguir optimizar estas inversiones destacan la bajada del precio de los módulos fotovoltaicos, así como la mejora en la eficiencia de los mismos.


Presente y futuro de la fotovoltaica en España

España es un país importante en la generación de energía fotovoltaica dentro de la Unión Europea, aunque muy alejado de Alemania, que es el país líder con 45,9 GW instalados.

Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura aglutinan hasta el 50 % de la potencia fotovoltaica instalada.

La generación de energía fotovoltaica respecto al total de las energías renovables ha ido incrementándose en los últimos años, pasando de representar el 0,8 % en el año 2007 hasta el 7,6 % en 2018, y con una previsión creciente una vez entrado en vigor el nuevo reglamento.

A continuación se detalla la evolución creciente pero moderada de la potencia instalada en los últimos años. Además, se muestra la previsión de cara al horizonte 2030, estimándose un importante incremento que pone de manifiesto la relevancia que tendrá esta energía renovable en el futuro del sistema eléctrico nacional, gracias sobre todo el impulso que se prevé en instalaciones de autoconsumo.

El autoconsumo fotovoltaico, futuro de las renovables                                Fuente: UNEF y Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.


Compromiso con la sostenibilidad

Desde el Grupo Cooperativo Cajamar, continuando con nuestra vocación de apoyar los sistemas de producción sostenibles, se ha habilitado una línea específica de financiación para apoyar las inversiones en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

El plazo máximo de amortización será de 10 años, intentando adaptar los pagos anuales de amortización al ahorro que tenga el cliente gracias a la instalación de autoconsumo. De esta manera el cliente no verá incrementados sus gastos anuales, si no que el ahorro que obtendrá durante ese periodo será destinado directamente a amortización. Transcurrido este periodo y hasta los 25 años de vida útil todo será ahorro.  

 



 

Por qué apostar por el pistacho
Ramón Gil Pérez
Innovación Agroalimentaria
Cajamar Caja Rural