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Escolares de Chiva y Requena participan en una campaña de restauración ambiental sembrando y plantando especies


“ConCiencia ambiental”, organizado por Cajamar, arranca su campaña de 2014 en Valencia

Imagen de unos escolares realizando un taller en el exterior

El programa anual de divulgación “ConCiencia ambiental”, organizado por la Fundación Cajamar, tiene como objetivo sensibilizar acerca de la conservación de la vegetación en zonas áridas y concienciar sobre la importancia del medio ambiente. En la Comunidad Valenciana este año ha contado con la participación de ciento cincuenta escolares y ocho profesores de los centros educativos La Murta, en Chiva, y Alfonso X El Sabio e Higuerillas, en Requena, que los dos últimos días han intervenido en una actividad de repoblación ambiental en sus municipios.

La actividad celebrada hoy en Requena ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Javier Berasaluce, y la directora territorial de Cajamar, Trinidad Herrero.

El programa didáctico, dirigido a alumnos de primaria, ha tenido lugar durante las últimas semanas. El pasado mes de febrero se inició con una actividad formativa específica y un taller de siembra en el aula de los colegios, y ayer y hoy se ha llevado a cabo una plantación en terrenos públicos de Requena y Chiva de especies autóctonas para contribuir a la conservación de su hábitat natural.

La finalidad de esta actividad es acercar a los escolares a la naturaleza, cultivando una planta e identificando a la misma con una etiqueta para que quede constancia de su contribución al mantenimiento del medioambiente. Así, especies de romeros, acebuches, pinos, lavandas, salvias, etc. se han plantado en macetas biodegradables a las que se ha añadido una enmienda realizada a base de compost de residuo agrícola y de zeolita que se ha venido probando con éxito en las cuatro ediciones anteriores de este programa de restauración ambiental, en el que ya han participado más de 2.400 escolares de diferentes localidades de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Los escolares de Requena y Chiva han colaborado de esta forma para evitar nuevos desequilibrios ecológicos y poner al alcance de la naturaleza la tecnología más avanzada al objeto de que las plantas crezcan con el mayor vigor posible y consigan un alto índice de supervivencia, favoreciendo así la biodiversidad en los espacios naturales.