logo grupo

Agroanálisis

Renta neta y eficiencia en su obtención suelen ser complementarias


La publicación por parte del Ministerio de Agricultura de los datos de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) nos permite acceder a una información con un nivel de detalle que no suele ser habitual. Los últimos datos disponibles lo son para el año 2017, y nos dejan algunos resultados bastante curiosos. A nivel de explotación, las orientaciones técnico económicas (OTE) que producen unos mayores ingresos brutos son las especializadas en granívoros (cerdos y aves de corral) con un promedio de 287.863 €, seguidas a cierta distancia de un grupo perseguidor situado entre los 166 y los 180 mil euros e integrado por explotaciones hortícolas especializadas, bobino orientación leche y poliganadería (Tabla 1). Estas 4 OTE además, son las que obtienen una mayor renta neta como promedio.

Renta neta y eficiencia en su obtención suelen ser complementarias

Sin embargo, cuando de lo que se trata es de analizar la capacidad de las distintas orientaciones para convertir la producción bruta en renta neta, nos encontramos que quienes logran mejores resultados son las explotaciones con varias combinaciones de cultivos permanentes (63,9 %) y las especializadas en aceitunas (63,5 %). Y la menos eficiente en este sentido es, precisamente, la de bovinos orientación leche (30,4 %), seguida de los granívoros (32,7 %). De hecho, la única orientación de las de mayor renta que supera el 40 % de eficiencia en la conversión es la de hortícolas especializados, y solo muy ligeramente (40,4 %).

Renta neta y eficiencia en su obtención suelen ser complementarias

Las razones que pueden estar detrás de este hecho son variadas. Una de ellas es la diferencia de dimensión económica promedio. Muchas de las que presentan menor eficiencia son de las que mantienen un activo mayor (más inversión promedio). Por otro lado, las subvenciones presentan efectos muy dispares. Para los granívoros especializados o los hortícolas especializados, su peso sobre la producción bruta no llega al 2 %, mientras que para las pertenecientes a las orientaciones de varias combinaciones de cultivos permanentes y para las especializadas en el cultivo de aceitunas, dicho peso supera el 23 %. En posteriores Agronotas, seguiremos desgranando los datos de esta completísima fuente de información.

La fuente de todos los datos es MAPA-RECAN

Descarga documento (PDF 479,8 KB.)