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Agroanálisis

La segunda oleada del Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica: crecimiento por la vía de las exportaciones


Hace ya un año, ANICE y Cajamar Caja Rural se aliaron para, entre otras cosas, elaborar un barómetro de carácter semestral que reflejara la marcha del sector desde el punto de vista de las empresas. Fruto de aquel acuerdo se han elaborado ya 2 ediciones de dicho barómetro, siendo la última la correspondiente al 2º semestre de 2018, momento en el que se preguntaba tanto por la marcha de dicho semestre como por las expectativas para la primera mitad de 2019.

A continuación extractamos las principales conclusiones de dicha oleada en lo que se refiere a las principales variables por las que se pregunta en el barómetro. Comenzamos con el Índice de Sentimiento de la Industria Cárnica Española (ISICE), un constructo en el que se resumen otras variables, y que muestra un valor superior al del primer semestre, aunque ligeramente por debajo de lo que estaba previsto. Así mismo, respecto a la primera mitad del año 2019, la expectativa se sitúa en un nivel similar al actual, aunque claramente por encima del primer semestre de 2018, lo que induce a pensar que la industria cárnica espera seguir creciendo durante la primera mitad del año, aunque a un ritmo menor que en el año precedente.

La segunda oleada del Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica: crecimiento por la vía de las exportaciones

Evolución del ISICE

Situación económica y cifra de negocio

Un 57,3 % de las empresas opina que la situación económica del sector cárnico español es estable, aunque un 28,2 % cree que ha empeorado en el último semestre de 2018, a pesar de que los resultados en términos de cifra de negocio y de exportaciones son optimistas.

Así, El 37,9 % de las empresas de ANICE ha visto crecer su cifra de negocio durante la segunda mitad de 2018, cifra que se reduce hasta el 32,3 % al referirse a los próximos seis meses.

La segunda oleada del Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica: crecimiento por la vía de las exportaciones

Cifra de negocio (% de respuestas)

Acorde con ello, el aumento de las existencias se ha ralentizado durante el segundo semestre del año, como consecuencia posiblemente del aumento de las ventas que estacionalmente se concentran en el último tramo del año.

Más empresas exportadoras y más exportaciones

El número de empresas exportadoras ha aumentado hasta un porcentaje del 70,2 %, cifra que posiblemente se vea levemente acrecentada durante los seis meses siguientes. Además, el 50,6 % de las empresas exportadoras aumentaron sus ventas al exterior y un 55,8 % opinan que seguirán creciendo en el primer tramo de 2019.

La segunda oleada del Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica: crecimiento por la vía de las exportaciones

Empresas exportadoras (porcentaje)

El empleo ha vuelto a crecer en el sector, probablemente con mayor intensidad que en el semestre anterior. Sin embargo, de cara a los próximos seis meses, el ritmo de aumento se ralentizará. Un 27 % de las empresas que ampliarán plantilla aducen como principal motivación la puesta en marcha de nuevas actividades (diversificación).

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Motivos del aumento de plantillas previsto (en porcentaje)

En lo que se refiere a las inversiones, más de la mitad de las empresas (54 %) estima que llevarán a cabo algunas de ellas en el próximo semestre, la mayor parte en activos materiales, pero un 12,9 % invertirá también en intangibles.

La sensación de aumento de los costes, correlacionados directamente con los precios de las materias primas se está acrecentando. En la presente oleada el porcentaje de empresas que esperan un aumento de dichos precios ha llegado hasta el 36,3 %, diez puntos por encima del semestre anterior.

El nivel de uso de la capacidad instalada por parte de las empresas apenas ha sufrido variación, estando el promedio en el 76,3 %.

Factores limitantes de la actividad

La intensidad de la competencia y la debilidad de la demanda acrecientan su importancia como factores limitantes de la actividad, destacándose de la burocracia y sus trabas, que sigue en tercer lugar, pero pierde peso en el conjunto de las respuestas.

La segunda oleada del Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica: crecimiento por la vía de las exportaciones

Factores limitantes de la actividad

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