logo grupo

Agrosostenibilidad

Principales métodos de multiplicación de planta y mejora del cultivo de alcachofa con la reproducción por semilla

27 de Marzo, 2019

Las alcachofas son oriundas de la región mediterránea. Se tienen ciertos indicios de cultivo por parte de los íberos, y se sabe que fueron objeto de selecciones por parte de los musulmanes españoles e italianos en la Edad Media, época de la que proceden la mayor parte de las variedades cultivadas actualmente.

Principales métodos de multiplicación de planta y mejora del cultivo de alcachofa con la reproducción por semilla

Aunque tradicionalmente se ha cultivado en países de la cuenca mediterránea, en este momento se está expandiendo a otros países como Egipto, Perú, Argentina, Argelia y China. En Estados Unidos también se cultiva en el estado de California. El principal productor y consumidor a nivel mundial es Italia. Francia y España, que tradicionalmente venían siendo junto con Italia los principales productores, están dejando paso a países como Egipto, que ya es el tercero en importancia. España en 2017 mantiene el segundo lugar con 225.000 t, aunque viene experimentando una reducción de su producción dado que en 1990 llegó a producir 428.000 t.

En España la multiplicación de las plantas suele hacerse por vía vegetativa, utilizando esquejes o hijuelos, siendo la variedad de mayor importancia Blanca de Tudela En el sur de Alicante y Murcia se produce también para exportación a Francia la variedad de capítulos rojizos Violeta de Provence.

Principales sistemas de multiplicación vegetativa

Multiplicación por hijuelos

Procedente del material que se extrae en febrero-marzo de la plantas madres, después del rebrote que sigue a la producción del primer colmo. Se toman hojas y raíces que se planta en viveros, separando entre sí los hijuelos en hileras de 8-10 cm. Posteriormente se trasplantan los hijuelos que han prendido, seleccionando los mejores.

Antiguamente fue un sistema muy utilizado por proporcionar plantaciones muy homogéneas y pocos fallos de arraigo. Sin embargo el hecho de que resultase un procedimiento costoso lo ha marginado.

Multiplicación por esquejes

Es el sistema más empleado. Se compone de trozos basales, que han producido alcachofas, se han desecado y han sido cortadas, en su periodo de reposo vegetativo, a unos 5 a 10 cm del suelo. Deben tener yemas axilares bien visibles en su base.

De cada pie madre puede obtenerse de 4 a 6 esquejes, que son plantados posteriormente en julio y agosto, cuando se arrancan plantas enteras, o bien de 2 a 3 trozos si se extrae de planta que se mantendrá en campo una campaña más y sobre ella se procede al aclareo de brotes.

Principales métodos de multiplicación de planta y mejora del cultivo de alcachofa con la reproducción por semilla

Zueca o parte de planta

Formado por un trozo de planta, arrancado con azada o pico y que comprende una o más estacas, parte de tallo subterráneo y de raíz.

Óvolo

Formado por brotes subterráneos que no han llegado a emerger, más o menos largos, hasta 10 cm y de 0,2 a 2 cm de grosor. Suelen tener raicillas en su base y una yema terminal viva.

Este método de multiplicación es de los más utilizados en Italia y prácticamente desconocido, debido a que la variedad Blanca de Tudela apenas forma óvolos, o son de reducido tamaño.

Cultivo de meristemos

Las plantas multiplicadas in vitro presentan un mayor desarrollo vegetativo y homogeneidad, debido a quedar libres de virus. En estas plantas no produce capítulos en otoño y cuando se produce lo hace de forma poco uniforme y muy tardíamente.

En una experiencia desarrollada en el Centro de Experiencias de Cajamar sobre plantas in vitro con Blanca de Tudela se aprecia que la aplicación de ácido giberélico indujo una mayor precocidad, aunque sin promover una cosecha otoñal apreciable, que es la más cotizada.

En el Centro de Experiencias de Cajamar se han estudiado diferentes alternativas, como la prebrotación de estacas, como estrategia para reducir las marras de plantación. La prebrotación precoz en maceta resultó una técnica interesante como fórmula para reducir los problemas de marras de plantación. Esta técnica mejoró también la producción precoz, aunque presenta como inconveniente el mayor coste final de la planta.

Cultivo de la alcachofa multiplicada por semilla

Como se ha visto, la multiplicación vegetativa tiene desventajas fisiológicas, patológicas y económicas. Una parte importante de estos problemas podría solucionarse con la tecnología de multiplicación de alcachofas a partir de semilla.

La multiplicación por semilla hace posible la siembra directa, evita la transmisión de plagas, enfermedades y la mayoría de los virus. También soslaya en gran medida el problema de marras de plantación, permitiendo una mayor flexibilidad en la fecha de plantación, y la utilización de técnicas de mejora genética sexual y convencional para obtener nuevo material vegetal. En numerosas experiencias realizadas en el Centro de Experiencias Cajamar, se ha constatado que existe material vegetal multiplicado por semilla que puede ser alternativa o complementar al de multiplicación vegetativa, existiendo variedades de muy buena calidad tanto en capítulos verdes como violeta.

(*) Se usará el título del recurso
Carlos Baixauli Soria
Centro de Experiencias de Cajamar