ERISAND. Polinización de sandía (Citrullus lanatus l.) mediante el uso de sírfidos eristalinos


Erisand

Los sírfidos eristalinos son el grupo de insectos dípteros que tienen mayor importancia como polinizadores. Existen numerosos estudios que demuestran la eficacia de los sírfidos como polinizadores en diversos cultivos, principalmente en invernaderos. Algunos cultivos estudiados han sido para la producción de semillas en cebolla, colza, puerro y zanahoria. También se ha estudiado su utilidad para la producción de frutos en aguacate, calabaza, fresa y pimiento.El uso de los sírfidos plantea ciertas ventajas frente a las abejas y abejorros, que hace plantearse su implementación en campo como una alternativa viable:

  • Exhiben un bajo nivel de discriminación con respecto al tipo de flor que visita, a diferencia de las abejas que buscan polen de alta calidad para alimentar a sus crías.
  • Tienen cuerpos más pequeños, lo que les permite acceder al polen de las flores más pequeñas sin dañarlas, evitando que se produzca de este modo efectos negativos sobre el fruto.
  • Son eficaces en un gran rango de temperaturas, de 14 a 36ºC en el caso de Eristalinus aeneus, lo que permite que continúen su actividad bajo las condiciones extremas alcanzadas en invernaderos.
  • Su actividad no se ve afectada trabajar en ambientes cerrados y en recintos de superficie reducida, por lo que pueden ser utilizados en invernaderos, facilitándose de este modo su manejo en condiciones especiales del cultivo.
  • No pican, no son agresivas y están libres de patógenos, por lo que su manejo es sencillo.

ERISAND. Ficha descriptiva del proyecto (PDF 26 KB.)