Caixa Rural Nules aumenta sus resultados un 103,1 %
09 de Mayo, 2025Los socios de Caixa Rural Nules han aprobado las cuentas anuales de 2024 en la asamblea general celebrada en su Centro Social. Los socios asistentes y representados han dado su visto bueno a la gestión realizada en el último ejercicio, que ha propiciado una mejora de los resultados del 103,1 %, hasta alcanzar los 861 miles de euros.
La presidenta de Caixa Rural Nules, María Soledad Ballester, ha valorado de forma positiva la mejora en las principales magnitudes de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2024, un año en que el sector financiero ha registrado buenas cifras de resultados, “gracias sobre todo al incremento en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que ha permitido a las entidades mejorar los márgenes de intermediación”.
Ballester ha añadido que “Caixa Rural Nules ha incrementado su cifra de negocio, reducido su ratio de morosidad e incrementado la rentabilidad en un contexto económico marcado por la desaceleración de la economía mundial, donde la inestabilidad geopolítica, los elevados niveles de tipos de interés y una inflación persistente siguen siendo latentes”. Igualmente, en su intervención ante los socios ha destacado el orgullo que supone ser la única entidad financiera “que tiene su sede social y su máximo órgano de representación en nuestra ciudad, y que cada año realiza su asamblea general en la población”.
Por su parte, el director general de Caixa Rural Nules, José Francisco Estañol, ha puesto en valor la confianza que los ciudadanos de Nules depositan en la entidad, señalando que a finales del ejercicio 2024 la entidad contaba con 11.192 clientes, un 1 % más que el año precedente, de los cuales 6.435 son socios, que aportan al capital social de la Caja un total de 7.024 miles de euros. En su opinión, “el resultado del ejercicio nos permite retribuir el capital social, fortalecer los fondos propios y dotar de recursos el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa, tan necesario para mantener la colaboración y patrocinio de actividades con las diferentes asociaciones culturales, deportivas, benéficas y agrícolas”.
Asimismo, ha manifestado que la cifra de balance cierra el año en 156.184 miles de euros, tras una variación interanual del 6,3 %. Por su parte, el negocio de balance minorista alcanza los 207.994 miles de euros, mientras que los recursos fuera de balance llegan a los 23.505 miles de euros, un 12,3 % más que el año anterior. En este sentido, Estañol ha destacado “el incremento de los fondos de inversión como una alternativa atractiva, que se ha unido al empuje de los depósitos a la vista y a plazo”.
Un año más. Caixa Rural Nules ha continuado fortaleciendo su balance y mejorando la solvencia. Así, la cifra de activos dudosos de la inversión crediticia es de 2.218 miles de euros, lo que supone un descenso del 80,1 %. Además, el fondo de cobertura de la inversión crediticia alcanza 1.465 miles de euros, lo que da lugar a una tasa de cobertura de la morosidad del 66,1 %. El director general de la entidad ha destacado también que “la tasa de morosidad se sitúa en el 3,14 %, un 0,20 % menos que la media del sector, mientras que la venta de activos va ralentizándose debido al menor parque de inmuebles adjudicados, lo que nos sitúa en una ratio de activo irregular neta del 2,11 %, un 2,43 % menos que el ejercicio anterior”.
Compromiso social
Caixa Rural Nules, integrada en el Grupo Cooperativo Cajamar, sigue destinando una parte importante de sus resultados a su obra social. María Soledad Ballester ha destacado que “hemos contribuido al bienestar de la sociedad nulense, colaborando con asociaciones sociales y asistenciales, y apoyando las actividades de colectivos culturales y deportivos”.