logo grupo

Tecnología de Invernaderos

Encuesta online FAIRshare para facilitar la toma de decisiones en el campo

10 de Septiembre, 2020

Encuesta online FAIRshare para facilitar la toma de decisiones en el campoEste proyecto europeo, en el que participa como socio la Fundación Cajamar, pretende impulsar el uso de este tipo de servicios de asesoramiento digital entre los técnicos de asesoramiento agronómico y los productores

 

FAIRshare es un proyecto europeo en el que participa como socio la Fundación Cajamar, que pretende involucrar, habilitar y capacitar a la comunidad de técnicos de asesoramiento agronómico y a los agricultores acerca de la importancia que tiene el uso de las herramientas y los servicios de asesoramiento digital.

La iniciativa se encuentra ahora en pleno proceso de elaboración de una encuesta online, con el fin de comprender adecuadamente las necesidades e intereses de los técnicos de asesoramiento y de los productores en relación con las herramientas y servicios de asesoramiento digital en los diferentes países europeos. Como resultado, tendremos un mejor conocimiento de las necesidades reales acerca de las herramientas de asesoramiento digital aplicadas a la agricultura y la ganadería.

Los interesados pueden participar rellenando los formularios, que estarán accesibles hasta el próximo 20 de septiembre. Desde la Fundación Cajamar os animamos a participar en la encuesta dada la importancia de este estudio para el adecuado desarrollo del proyecto y los beneficios que puede reportar tanto a técnicos como productores. Para ello deben pinchar en uno de los siguientes enlaces, dependiendo de su actividad:

Para técnicos: Caducado

Para productores: Caducado

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en la agricultura está llamado a convertirse en una herramienta clave para la recopilación de datos, facilitar su procesamiento y análisis y, a la postre, optimizar la toma de decisiones de forma más precisa y ágil, permitiendo mejorar los ratios de productividad y sostenibilidad de los cultivos.

El enorme potencial que posee esta tecnología evidencia la importancia que tiene su utilización en las explotaciones agrícolas. Con la vista puesta en este objetivo se ha puesto en marcha FAIRshare, un proyecto europeo cuyas herramientas digitales incluyen programas informáticos, aplicaciones y servicios para móviles, así como las bases de datos asociadas, tecnologías de transmisión de datos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de los usuarios.

FAIRshare (Farm Advisory digital Innovation tools Realised and Shared, herramientas de innovación digital para el asesoramiento agrícola detectadas y compartidas) consiste en un ‘laboratorio vivo’ que permitirá a los asesores interactuar y abordar los retos que plantea la integración de las herramientas digitales en los diferentes contextos de asesoramiento y agricultura de la Unión Europea (UE). Para ello, diseñará un inventario abierto de las herramientas y servicios digitales en uso a nivel internacional, que estará disponible para todos los técnicos de asesoramiento.

El proyecto, que arrancó en noviembre de 2018 y prevé finalizar en octubre de 2023, cuenta con 22 socios de 15 países de Europa y está financiado por la UE y el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

Aplicaciones

Las herramientas y servicios de asesoramiento digital pueden ser autónomas, instalarse en dispositivos individuales o estar conectadas a través de internet. Abarcan un amplio abanico de aplicaciones para ayudar a tomar decisiones para optimizar la explotación (por ejemplo, para el manejo del riego y la fertilización de los cultivos, el control de plagas, enfermedades o malas hierbas, la gestión del ganado, etc.), en la gestión de las tareas administrativas (cuaderno de campo digital, entre otras), la mano de obra (por ejemplo, las herramientas para el control del tiempo empleado por los trabajadores), así como apoyar en las tareas de comunicación y difusión (redes sociales, WhatsApp, etc.).

FAIRshare financiará 40 casos de asesoramiento diferentes que permitirán a los técnicos de asesoramiento abordar el desafío de incorporar herramientas digitales en diferentes contextos de asesoramiento y agricultura en toda la Unión Europea. El proyecto prestará especial atención al diseño conjunto de estrategias eficaces de comunicación y compromiso para que los técnicos de asesoramiento puedan propugnar la digitalización e inspirar a sus colegas y agricultores, impulsando una red sólida para un uso más amplio y mejor de las herramientas digitales.