logo grupo

Agroanálisis

La industria de los productos de la pesca: más productividad, menos margen


El retraso con el que se publican los datos macroeconómicos de la pesca y su industria impide que se haga un análisis cercano en el tiempo. Sin embargo, contar con series más o menos largas, nos permite poder hacer comparaciones intertemporales. Partiendo de las Estadísticas Pesqueras que publica el MAPA, hemos reconstruido una serie temporal homogénea, reorganizando los tres formatos de presentación diferentes que ha tenido esta estadística desde 2002. Aunque el valor añadido bruto y el excedente neto de explotación no aparecen en los primeros años de la serie, hemos intentado reconstruirlos con la información disponible.

La industria de los productos de la pesca: más productividad, menos margen

La industria de los productos de la pesca en España mantiene una tendencia creciente de ventas desde los primeros años del presente siglo, si bien se dejó notar la crisis de forma importante a lo largo del período 2008-2014, dentro de cuyo intervalo se produjo la quiebra y refundación de uno de los grupos empresariales más relevantes del sector. Los dos años finales de la serie muestran un repunte muy importante que dejan la cifra de negocio del sector en 5.752 millones de euros al cierre de 2016.    

La industria de los productos de la pesca: más productividad, menos margen                

Este crecimiento ha venido acompañado, además, de una mejora de la productividad del factor trabajo. En 2002 el sector vendía 9,4 euros por cada uno gastado en personal. En 2016, la cifra estaba en 11,1 (un 18,1 % más). Además, dicho crecimiento de la productividad se concentró en dos etapas: el trienio 2009-2011 y el bienio 2015-2016.

La industria de los productos de la pesca: más productividad, menos margen

No obstante, la conversión de las ventas en excedente empresarial no ha seguido la misma trayectoria. Aunque el sector está lejos del mínimo de 2010, desde 2013 se nota una evidente tendencia descendente en esta variable. Si no ha sido a causa de los costes de personal, parece evidente que han debido ser el resto de los costes de producción los que expliquen este comportamiento.

La fuente de todos los datos es MAPA. Estadísticas pesqueras

Descarga documento (PDF 459,2 KB.)