logo grupo

Agroanálisis

En 2017 los vinos españoles aumentaron exportaciones y precios medios


El sector de los alimentos y bebidas ha sido uno de los sectores económicos que mejor se han comportado en España desde el estallido de la crisis. En términos generales, ha aumentado producción y exportaciones por encima de la media de la economía española y se ha configurado como uno de los protagonistas de nuestra balanza comercial.En 2017 los vinos españoles aumentaron exportaciones y precios medios

El capítulo de vinos no ha sido ajeno a esta evolución favorable y desde 2008 ha incrementado las exportaciones en valor un 47,5 %, con la excelente noticia de que el apartado que mayor avance ha presentado ha sido el de los vinos embotellados1, que crecieron un 56,4 %. En el último año, la facturación exterior del sector vinícola español alcanzó los 2.886,5 millones de euros y los 2,37 millones de toneladas (partida 2204 del TARIC).

En 2017 los vinos españoles aumentaron exportaciones y precios medios
Respecto a los precios medios de venta, los de 2017 mejoraron ligeramente los obtenidos en 2016 y en un 50 % a los de 2008, impulsados por los graneles. Sin embargo, dichos precios están sometidos a una gran variabilidad interanual. Y la razón principal de este comportamiento tiene que ver precisamente con nuestra especialización en vino a granel, cuyas cotizaciones están muy condicionadas por los mercados internacionales de materias primas. Por su parte, los precios del vino embotellado y de los espumosos son mucho más estables, aunque los primeros sufrieron un descenso con inicial hasta 2012, para comenzar entonces una tendencia suave pero sostenida de crecimiento. Y los espumosos, cavas básicamente, redujeron precios de forma acusada hasta 2011 y desde entonces se han movido en torno a los valores originales de 2008, incluso un poco por debajo de los mismos.

El análisis de la estructura de los volúmenes y las cantidades exportadas arroja que, aunque España sigue siendo un país de graneles (el 53,6 % en peso de todo el vino exportado), son los vinos embotellados (62,2 %) y los espumosos (15,9 %) los que más contribuyen al valor general de las exportaciones.En 2017 los vinos españoles aumentaron exportaciones y precios medios[1] El arancel distingue por volumen del contenedor de los vinos, exceptuando espumosos que los considera aparte. Así, hay una partida para los envases de 2 litros o menos (entendemos que botellas), de entre 2 y 10 litros y de más de 10 litros (que suponemos es mayoritariamente vino a granel).

*La fuente de todos los datos es DATACOMEX

Descarga documento (PDF 494,03 KB.)