Año 2020

CITRUSTECH impulsará la modernización de las explotaciones de cítricos

20 de abril, 2020

Cajamar, junto a otras seis entidades de Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana, participa en el proyecto CITRUSTECH dirigido al desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como a la industria.

CITRUSTECH impulsará la modernización de las explotaciones de cítricos

El proyecto, financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, además de impulsar la modernización de las explotaciones a través de la mecanización de las operaciones, fomenta el uso de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, que aportan una mejora para la sostenibilidad de las explotaciones, incrementando su rentabilidad y la seguridad.

Las entidades que participan en el proyecto son: Cítricos del Andévalo S.A.; ANECOOP S.COOP; Universidad de Córdoba;Universidad Politécnica de Cartagena; Universitat Politècnica de València; Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Fundación Cajamar.

En febrero de 2019 se convocaban las ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019. La convocatoria contó con un alto nivel de participación y se registraron más de 240 propuestas de proyectos innovadores presentadas para su evaluación, entre las que se encontraba CITRUSTECH. El pasado 13 de marzo de 2020 se publicó la resolución de concesión, en la que se reflejaba la relación de las 47 solicitudes propuestas para financiación y entre la que se encontraba CITRUSTECH con una puntuación final de 90 puntos.

Objetivo del proyecto

El proyecto aporta el desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como para industria.

Además, se establece un análisis de los criterios de adaptación y manejo de las plantaciones, principalmente por sistemas de poda manual y mecanizada, que faciliten el uso de estas máquinas. Los prototipos son una innovación respecto a la maquinaria disponible en el sector y contribuyen de forma decidida a su modernización.

Mas allá de la modernización de las explotaciones a través de la mecanización de las operaciones, el proyecto incluye el fomento en el uso de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, que aportan una mejora para la sostenibilidad de las explotaciones y de formación para los agricultores y técnicos.

Impactos

El proyecto va a suponer dos grandes impactos. Por un lado, el desarrollo e implementación de la mecanización en los cítricos, la cual tiene un efecto directo en los resultados económicos de las explotaciones, facilitando su reestructuración y modernización. Y por otro, la mitigación del cambio climático, a través de la preservación y mejora de las explotaciones de cítricos, evitando su abandono y mejorando las expectativas de un relevo generacional.

El pasado 3 de febrero se celebraba, en el Instituto de Ingeniería de España en Madrid, la primera reunión presencial de lanzamiento de CITRUSTECH, en la que participaron representantes de todas las entidades que forman el Grupo Operativo.

Durante el pasado mes de marzo se han mantenido varias reuniones de coordinación y de evaluación del impacto de la situación actual de alarma debido al COVID-19, dado que coincide con un momento crítico, el periodo de recolección de cítricos de variedades de industria (marzo-abril-mayo) donde se recogen los resultados de campo. Por ello, se ha elaborado el informe pertinente de impactos solicitado por el Ministerio de Agricultura y Pesca donde se precisan todas las actuaciones que no podrán realizarse , según lo inicialmente previsto, pero que podrían realizarse en un momento posterior, una vez finalizado el estado de alarma. Las actividades afectadas suponen el 50% de la ejecución y consecución de objetivos del proyecto.

Información del proyecto