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Las empresas murcianas, listas para abordar los mercados asiáticos


Cajamar y ASIA FRUIT LOGISTICA celebraron ayer por la tarde en Murcia la jornada, ‘Mercados asiáticos. Oportunidades para las empresas hortofrutícolas de Región de Murcia’, que reunió a más de 40 productores hortofrutícolas interesados en conocer las posibilidades de negocio en el continente asiático.

(*) Se usará el título del recurso

El encuentro fue inaugurado por Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, quién destacó el motor económico que representa el sector agrícola para la Región, un tercio de su PIB, y motivó a los asistentes a colaborar para abrir mercado en Asia, un territorio que va a demandar más mil millones de toneladas de fruta y verdura.

Por su parte, Rafael Ortega, director territorial de Comercio de ICEX en Murcia, subrayó el creciente interés que suponen los países asiáticos como aliados comerciales para el sector murciano de frescos, además de resaltar la creciente delegación murciana que confía en ICEX para tener presencia en “la feria asiática de mayor importancia”. “Cada año son más las empresas españolas que forman parte del stand agrupado que coordinamos en ASIA FRUIT LOGISTICA, y entre ellas destaca en número la delegación murciana”, resaltó.

Para analizar las diferencias entre los países asiáticos, el consultor internacional Oliver Huesmann, con más de 20 años de experiencia en el sector de la fruta, explicó que “ahora es el momento de empezar a exportar a Asia. El crecimiento demográfico que vive el continente hace que no sea suficiente su producción para abastecer el consumo doméstico en algunos países, como el caso de China e India que importan un 60% de sus alimentos".

'Mercados asiáticos. Oportunidades para las empresas hortofrutícolas de Región de Murcia

En su intervención, Jesús López, responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar en la Región de Murcia, señaló que “la banca cooperativa Cajamar opera de forma independiente en el sector exterior con su propia red de relaciones internacionales, conexión directa con las diferentes plataformas de pago y un catálogo de productos y servicios en constante evolución”. Tanto para las empresas ya consolidadas en su actividad exterior como para las interesadas en abrirse a nuevos mercados, Cajamar también ofrece una Plataforma Internacional de servicios integrales de apoyo y asesoramiento prestados por 15 compañías especializadas en servicios internacionales. "Se trata de atender cada una de las necesidades que puede requerir una empresa, dado que la internacionalización requiere conocimiento, especialización y, sobre todo, apoyo y colaboración de entidades con experiencia reconocida en esta actividad y mercados", precisó.

Abordando las cuestiones que el exportador debe tener en cuenta a nivel logístico, la jornada contó con la intervención de Alejandro Di Bisceglie, director de Marítimo y Aéreo en Grupo Caliche. Di Bisceglie hizo hincapié en que las empresas deben prestar atención a los requisitos fitosanitarios que su producto debe cumplir en destino así como el tratamiento previo y durante el traslado para que la carga soporte en buen estado el trayecto.

Las exposiciones más técnicas dieron paso a la presentación de Josefina Mena, directora Comercial de Moyca. La reconocida empresa murciana, productora de uva de mesa, cuenta con una amplia trayectoria en exportaciones a Asia que comenzaron en 2014. “En la actualidad- señaló- llevamos nuestro producto a más de 20 países asiáticos”.

La clave del éxito es, según comentó Mena, “la alta calidad que se ofrece, el buen servicio y, sobre todo, la rápida respuesta a cualquier demanda que nos llega”.

Para concluir la sesión y en consonancia con la directora comercial de Moyca, Silvia de Juanes, representante de ASIA FRUIT LOGISTICA en España, presentó el evento como plataforma comercial útil para las empresas que desean colocar su producto en los mercados asiáticos. “Con 12 ediciones, la muestra ha conseguido convertirse en toda una referencia en la región, creciendo año tras año. Asistir a ASIA FRUIT LOGISTICA significa tener acceso a toda una red de compradores de China, Japón, Malasia, India, Indonesia, etc. Mercados donde el producto de origen Europa es sinónimo de gran calidad mientras que para los productos españoles se abren oportunidades de negocio muy interesantes”, ha valorado de Juanes.

 'Mercados asiáticos. Oportunidades para las empresas hortofrutícolas de Región de Murcia

ASIA FRUIT LOGISTICA se celebrará el próximo mes de septiembre en Hong Kong y espera superar los datos de 2018, edición que contó con 13.500 visitantes de 70 países y 825 expositores. De entre ellos, casi 40 conformaron la delegación española.