logo grupo

Agroanálisis

El crédito agrario crece deprisa, pero no hay sobreendeudamiento


Aún nos encontrábamos en la sima de la crisis cuando el crédito bancario al sector agro comenzó a ganar cuota de mercado. De hecho, si miramos la curva solo desde ese 2011 podríamos llegar a sospechar un acelerado endeudamiento del sector. Sin embargo, al amplificar el foco temporal, nos damos cuenta de que la cuota sobre el total del crédito bancario en realidad fue reduciéndose durante el proceso de inflado de la burbuja inmobiliaria. Antes de que dicho proceso de inflado comenzase, el agrario mantenía una cuota del crédito en el entorno del 4,8-5 %. En junio de 2018 se encontraba en el 3,7 %, más de un punto por debajo de aquella referencia.

El crédito agrario crece deprisa, pero no hay sobreendeudamiento

Pero la cuestión real no es si los niveles de crédito crecen o no demasiado rápido, es si están justificados por el desempeño del propio sector. Por un lado, el porcentaje de crédito dudoso en la agricultura española era del 6,4 % en junio de 2018, mientras que el del conjunto de las actividades económicas era del 7,8 %. Por otro lado, el proceso de desendeudamiento del agrario se interrumpió a finales de 2015, mientras que en el conjunto de las actividades aún continúa y el peso del conjunto de la deuda bancaria sobre el PIB del sector primario se ha situado en torno al 250 % desde aquel momento.

El crédito agrario crece deprisa, pero no hay sobreendeudamiento

Para salir de la duda podemos acudir al crecimiento del PIB de la rama agraria. Como se puede ver en el gráfico correspondiente, prácticamente desde 2010 la tendencia del crecimiento del sector primario ha estado claramente por encima de la del conjunto de la economía, si bien el diferencial se ha estrechado en los últimos tiempos. La conclusión es que el aumento de la cuota se ha transformado efectivamente en mayor crecimiento, que los niveles de endeudamiento sobre el PIB generado se mantienen estables y que, por tanto, no parece que de momento estemos asistiendo a un proceso de sobreendeudamiento del sector agrario español.

El crédito agrario crece deprisa, pero no hay sobreendeudamiento

Fuentes: Banco de España para el crédito y Contabilidad Trimestral de España para el PIB

Descarga documento (PDF 454,96 KB.)