logo grupo

Agroanálisis

El auge de la agricultura ecológica


El auge de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica en España está atravesando un buen momento, prueba de ello es que la superficie dedicada a este tipo de cultivos ha experimentado un incremento del 58 % durante los últimos 10 años, a pesar de solo representar el 7 % del total de la superficie agraria en España.

De igual forma el número de operadores ecológicos (productores, elaboradores y comercializadores), también ha tenido un crecimiento considerable, pasando de 23.473 en 2008 a los 43.984 identificados en 2017.

El auge de la agricultura ecológica

El 90 % de los operadores ecológicos se corresponden con productores, mientras que el restante 10 % son elaboradores/transformadores. Justificando así la gran capacidad de transformación que tienen estos productos, y la dimensión de las empresas dedicadas a buscar un mayor valor añadido a esta producción.

Cereales, olivar, almendro y vid a la cabeza

Los principales cultivos se corresponden con plantaciones de pastos y praderas (54 %), seguido de cereales, olivar, barbecho, frutos secos, y vid.

El auge de la agricultura ecológica

Los mayores crecimientos en los últimos 10 años se han producido en vid, (3 %), olivar (2,1 %) y frutos secos (2 %), especies en su mayoría cultivadas en régimen de secano. Poniendo de manifiesto que en ciertas zonas donde no es posible la implantación de sistemas de regadío, la producción ecológica permite obtener una diferenciación respecto al producto convencional, que hace posible que se obtenga una rentabilidad adecuada permitiendo así la continuidad de estas actividades. Además de contribuir a una mayor sostenibilidad de los recursos consumidos.

Teniendo en cuenta las especies comentadas anteriormente, no es de extrañar que las regiones con mayor superficie ecológica sean Andalucía (47 %), Castilla-La Mancha (19 %), Cataluña (9 %), Extremadura (5 %), Murcia (4 %) y Com. Valenciana (4 %).

Cabaña ganadera: destacan vacuno y ovino de carne

En cuanto a ganadería ecológica, indicar que el número de explotaciones también ha experimentado un notable aumento en los últimos años, desde 3.813 en 2008 hasta 7.792 en 2017.

Las cabañas de vacuno de carne (45 %) y ovino de carne (26 %) son las más representativas, debido en parte a que se abastecen de la amplia superficie de pastos indicada anteriormente. Además, han ganado cuota de mercado en los últimos 10 años, desde el 65 % hasta el 71 % que ostentan en la actualidad.

El auge de la agricultura ecológica

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de explotaciones ganaderas, ocupando el 60 % del total, seguida de Cataluña (12 %). Además, ambas regiones son las que mayor desarrollo han tenido en los últimos años. Otras comunidades de referencia son Galicia (5 %) y Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares que representan el 4 % cada una de ellas.

Producción ecológica y rentabilidad

Los productos ecológicos presentan unos costes unitarios de cultivo mayores respecto a los convencionales debido a la mayor restricción en los procesos de producción, y además suelen ser menos productivos. Pero aun así, los precios de venta de estos suelen ser superiores a los convencionales, por ejemplo en almendra y aceite de oliva pueden oscilar entre el 30-40 % más, poniendo así de manifiesto su importante rentabilidad.

En España existen autoridades de control público y organismos de control privados, que pueden garantizar con sus sellos de calidad la certificación de que se trata de un producto ecológico.

La alimentación bio está de moda

El valor nutricional, sabor y aroma son algunas características que ayudan al consumidor a decantarse por este tipo de artículos, y más si se trata de variedades autóctonas que gocen de mejor adaptación al terreno y proporcionen un óptimo nivel de azúcares en sus frutos.

Respetar el medio ambiente, favorecer la biodiversidad y contribuir al desarrollo rural sostenible son factores de notable interés que también contribuyen a esta tendencia.

La preocupación de la población por la salud y el bienestar han propiciado que las principales cadenas de distribución hayan incrementado en sus lineales la gama de productos bio.

Cajamar y su compromiso con la ecología

Desde Cajamar Caja Rural siempre hemos tenido una especial atención a este sector, de hecho contamos en nuestras Estaciones Experimentales con líneas de investigación muy ligadas a esta temática, como son alimentación y salud, agrosostenibilidad y bioeconomía, que nos permiten estar en contacto con el tejido empresarial e investigador de estos sectores.

Participamos activamente en diversos eventos (congresos, jornadas, talleres, etc.) relacionados con la agricultura ecológica. Y este conocimiento nos permite poder ofrecer líneas específicas de financiación que favorezcan este tipo de inversiones, mostrando así nuestro apoyo hacia estos sistemas de producción.  

La fuente de todos los datos es el MAPA

Por qué apostar por el pistacho
Ramón Gil Pérez
Innovación Agroalimentaria
Cajamar Caja Rural