Cultura

Un Pregón de las Fiestas Mayores más inclusivo a través de la estenotipia

11 de Septiembre, 2019

El pasado 6 de septiembre se llevó a cabo el Pregón que inauguró oficialmente las Fiestas Mayores de Elda. El discurso pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento por el periodista Miguel Barcala fue subtitulado en tiempo real a través del sistema de estenotipia. Además, se acompañó de la traducción a la lengua de signos por parte de un intérprete.

Un Pregón de las Fiestas Mayores más inclusivo a través de la estenotipia

Esta iniciativa persigue garantizar la inclusión de cualquier persona en las celebraciones y es el resultado de la colaboración entre la Obra Social de Caixapetrer, el Ayuntamiento y Apanah, la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Auditiva y sus Familias. El Servicio de Accesibilidad a la Comunicación de la Federación Helix Comunidad Valenciana ha sido el encargado de trasladar las palabras del pregonero al texto que iba siendo proyectado en la fachada del consistorio.

Un Pregón de las Fiestas Mayores más inclusivo a través de la estenotipia

Barcala ensalzó en su discurso la capacidad acogerá y hospitalaria de Elda, refiriéndose a las tradiciones, los santos patronos y la devoción que impregna la población durante todo el año. A lo largo de su trayectoria ha estado vinculado a Radio Elda en diferentes etapas. Su carrera radiofónica se inició en 1962 a los 17 años de edad. Aunque en 2002 ya fue pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos eldenses, destacó la emoción que le había producido dirigirse a la ciudadanía esta vez.